Billetera digital
Leiner Vargas [email protected] | Martes 12 julio, 2016
Vivimos un cambio de era en materia financiera y de medios de pago
Reflexiones:
Billetera digital
De las tantas cosas que he visto en mi año sabático acá en Dinamarca, nada me sorprende más que lo que sucede con los medios de pago. Como economista, acostumbrado a dar lecciones de teoría monetaria, muchas veces me ha tocado usar la definición de dinero, que incluye clásicamente los billetes y monedas y tarjetas de débito y de crédito, que forman parte del efectivo en poder del público —empresas y consumidores—, para sus transacciones cotidianas. Qué tal si les dijera, que esa definición se quedó corta y que vivimos un cambio de era en materia financiera y de medios de pago. Pues así es, el impacto que está teniendo, y que tendrá en unos cuantos meses, la salida al mercado de las billeteras digitales y los pagos por celular en general, les ponen fin al efectivo y a las molestas tarjetas de fidelidad en tu billetera.
Alguien me decía hace un tiempo, que por el número y el color de las tarjetas de crédito se definía si una persona era de clase alta, media o baja. En Costa Rica, más de la mitad de la población no tiene cuenta bancaria, así que dicha definición, solo nos diría la mitad de la historia. Bueno, hoy seguramente dicha definición se quedaría corta, dado que las tarjetas de fidelidad y las tarjetas de crédito y débito, como las vemos hoy, tienen sus días contados. Ya no veremos esas billeteras llenas de tarjetas, ni tendremos que ocuparnos o preocuparnos de si perdemos la tarjeta o si te roban, en un comercio o con algún dispositivo, el código. Nada de eso opera en el mercado, cuando el dinero y tu billetera, se vuelven digitales.
Ver comprar una salchicha danesa en un parque con una aplicación en el teléfono es algo normal acá en Dinamarca, subirse al bus y pagar con tu teléfono es sencillo, barato y además, más cómodo y seguro. Comprarle a un colega una bici de segunda y pagarle, con una aplicación digital telefónica es algo cotidiano en Dinamarca. ¿Cuánto tiempo pasará para que en Costa Rica, suceda lo mismo? Así las cosas, la billetera digital como aplicación telefónica de Internet inteligente está revolucionando la banca, tal como Uber el transporte público o Airbnb el mercado del hospedaje mundial.
En Costa Rica, si bien ya algunos bancos privados dan la opción de pasarte a pagos por teléfono, con aplicaciones como ZIMP y 2movil, la llegada de BIDI o billetera Digital, es claramente la tendencia ganadora a mi criterio, dado que se destina a un segmento mucho más amplio de clientes y, al no requerir cuenta bancaria obligatoria, como sucede con las dos primeras, permitirá pagar de todo, hasta las papas y tomates de la feria del agricultor. Estamos claramente ante una nueva era financiera y, como decía Mercedes Sosa, todo cambia. Ahora, no más billetes y monedas, ni molestas tarjetas de fidelidad o de crédito y debito de sobra en mi billetera, le llegó el turno a mi billetera, que será en adelante, una billetera digital.
Dr. Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com
NOTAS ANTERIORES
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.
Tendencias 2025
Viernes 03 enero, 2025
Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.
Feliz y próspero año nuevo 2025
Jueves 02 enero, 2025
Durante el año que comienza continuaré por tercer año consecutivo como columnista todos los jueves en este periódico “La República”.
El mes de enero en nuestra Historia Patria
Miércoles 01 enero, 2025
En 1823 se instaló la Segunda Junta superior Gubernativa en Cartago, que gobernó hasta el 14 de marzo de 1823 siendo presidida por José Santos Lombardo.