Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


La triple hélice para la creación de spin-off universitarias 

Kirk Salazar [email protected] | Miércoles 28 junio, 2023


KS


Kirk Salazar

Asesor

La creación de nuevas empresas y tener el capital humano alta mente calificado es el papel de las universidades en la economía del conocimiento actual del cual ha sido reconocido desde hace mucho tiempo y para muestra un botón podemos ver el gran ejemplo cuando se creó Silicon Valley, no obstante, los nuevos conocimientos deben ser incorporados a las llamadas técnicas aplicadas, pues por sí mismos, aun cuando permiten obtener reconocimiento científico, carecen de relevancia cuando se habla de valor económico. Muestra de dichas técnicas la conforman las llamadas spin-off universitarias, referidas a una nueva empresa creada bajo el amparo de una universidad, con el objeto de explotar sus resultados de investigación traducidos en productos y servicios avanzados.

En pocas palabras el emprendedor tiene que evolucionar, no podemos seguir viéndolo como el pequeño, los grandes proyectos nacieron desde abajo, empíricamente y sin acompañamiento, hoy con la ayuda de la inteligencia artificial podemos ver una avance importante en la economía del conocimiento. El emprendedor o el grupo de emprendedores Spin Off generalmente corresponde a personal universitario como profesores, investigadores o alumnos, resulta trascendente aclarar que el concepto de spin-off se refiere a nuevas actividades económicas derivadas de otra empresa o entidad ya existente que, con su apoyo, adquieren independencia y viabilidad propia en términos de estructura jurídica, técnica y comercial. Las empresas o entidades de las que surgen funcionan como matriz, apoyando en el despegue de la spin-off.

Debido a que en el actual contexto mundial se demandan mejores productos y servicios, los países han debido implementar estrategias para ofrecer productos y servicios avanzados o de valor agregado con la finalidad de generar riqueza. Es así como la conformación de spin-off universitarias constituye una de dichas estrategias, porque favorece la aplicación del conocimiento, la transferencia de tecnología, la innovación, la generación de empleo y, por ende, el desarrollo industrial. Es por eso que la vinculación universidad – empresa – gobierno, representada en el modelo de la triple hélice, juega un papel importante pues sienta las bases para detonar innovaciones tecnológicas en el entorno, a través de la red de interacciones creadas entre los actores, a partir de la conjunción de esfuerzos para maximizar el valor de las actuaciones individuales, creando un escenario para la conformación de spin-off universitarias.

Es por eso que quiero hacerle esta pregunta a mis lectores ¿de qué manera la vinculación universidad – empresa – gobierno, impulsa la creación de spin-off universitarias ayudando a la reactivación económica de nuestro país? La necesidad de trabajar, crear empresa y la reactivación económica deberá ser prioridad del gobierno, eso no viene en una fórmula mágica sino conociendo el país y poniéndolo a trabajar, es por eso que la necesidad de conjuntar los esfuerzos de cada uno de los agentes con la finalidad de multiplicar el valor de sus funciones individuales, por ejemplo, se visualiza a las empresas como demandantes de innovaciones tecnológicas, traducidas en productos y servicios tecnológicos que les permitan optimizar sus procesos e incrementar su competitividad. Por otro lado, se identifica el papel de las universidades como generadoras de nuevo conocimiento, traducido en investigaciones y posibles invenciones que podrían servir como oferta tecnológica para atender los requerimientos empresariales, Aun cuando la relación entre universidades y empresas pareciera imperativa, no ha sido así. En la actualidad sigue siendo necesaria una reestructuración para dar lugar a dicha vinculación y eso lo puedo traducir en la Universidad Emprendedora.

Específicamente, en el modelo de la triple hélice cada uno de los agentes o esferas se encuentra vinculado e interrelacionado, lo que le permite generar los llamados efectos positivos, mismos que le permiten tener repercusiones sobre los tres, por el llamado efecto de reciprocidad y, por consiguiente, para la sociedad en conjunto. Llego el momento que trabajemos todos juntos, que jalemos la carreta y busquemos lo mejor para el país, se necesita visión y liderazgo para poner a todos los actores a trabajar y reactivar la economía de Costa Rica.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.