Jaque
Vilma Ibarra [email protected] | Miércoles 25 abril, 2012


Hablando Claro
Jaque
Para uno que madruga…otro que no se acuesta.
Era totalmente previsible. La bancada oficialista no iba a ceder en su empeño por retomar el control del Congreso y para ello ha estado al parecer dispuesta a empeñarlo todo. De todos modos, ya no tenía nada que perder. De lo que sabemos hoy, entregará los cargos más atractivos del Directorio a los nuevos aliados del PASE que tiene los cuatro ases para alcanzar las 29 cartas de la baraja que requerirán el próximo martes para volver a mandar en Cuesta de Moras.
Liberación Nacional sufrió una durísima derrota en mayo pasado. En el curso de esta legislatura padeció lo indecible la humillación de no acompañar al Ejecutivo en la conducción del gobierno y asumirse en condición de opositor del Primer Poder hasta perder el proyecto de ley más importante de la Administración Chinchilla; sin dejar de mencionar el humillante hecho de tener que pedir permiso hasta para utilizar los vehículos oficiales y ni que decir la restricción de viajes y el ordenamiento administrativo que afectó a algunos de sus más cercanos colaboradores del aparato burocrático. Debilitados hasta donde más, los verdiblancos empezaron a urdir muchos meses atrás la reivindicación de su poder. Hubo muchas señales de eso. Pero como el poder es tan embriagador, la autoproclamada Alianza por Costa Rica se contagió de la petulancia que padecieron los verdiblancos el primer año cuando, trenzados en disputas internas, se olvidaron de proteger su casa y sus asociaciones. Así de mal terminó su primer pacto de gobernabilidad con los otros expertos en pactos; los libertarios, que corrieron a los brazos de la acera de enfrente para sellar el nuevo acuerdo.
Respecto del control del directorio (otra cosa es la cohesión política que podría tener frente a los nuevos mandos) la autoproclamada Alianza naufraga hoy en sus aguas. Hizo un trabajo de ordenamiento administrativo loable y de aprobación de algunas iniciativas importantes, pero siempre muy limitadas a los efectos de las tareas políticas que requería para sostenerse. Dicen hoy sus maltratados integrantes que todo fue culpa del PASE que los traicionó. Creo que las culpas no son únicas; deben repartirse; aunque nadie quiera asumir ahora su cuota de responsabilidad y hoy estén trenzados en mutuas recriminaciones.
Lo cierto es que para usar términos tan trillados como “pacto de gobernabilidad” esta parece ser la crónica de una muerte anunciada.
Los aliados pelearon tanto por la silla para Danilo Cubero que —literalmente-— perdieron la sala. Lo increíble es que aún el lunes por la mañana algunos de ellos pretendían vetar la candidatura de recambio de la libertaria Marielos Alfaro.
Y de pronto, una dosis de realismo político. Un balde de agua helada.
En resumen: los liberacionistas hicieron todo lo necesario el primer año para entregarle la conducción del Congreso a los opositores. Y ellos, hicieron lo propio el segundo año para devolvérselo a los verdiblancos.
Pero que conste, todavía no hay mate en la jugada…
Vilma Ibarra
NOTAS ANTERIORES

Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social. Depende del PURA VIDA. No la perdamos
Lunes 21 abril, 2025
Hace pocas semanas se presentó el Reporte Mundial de Felicidad 2025 (World Happiness Report 2025) que se produce desde 2013

Un legado del Papa Francisco: Laudato Si' como brújula para la sostenibilidad
Lunes 21 abril, 2025
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril nos invita a reflexionar sobre uno de sus legados más trascendentales: su visión...

Cuando dicen que sí
Viernes 18 abril, 2025
Aprobado. Esa es la respuesta que en algunas ocasiones la junta directiva o la gerencia general de una empresa le da a quienes presentan una propuesta

Ensayos breves
Jueves 17 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos