Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) Gobierno de Rodrigo Chaves acusa a la fiscalía de “abuso de poder y show” por detener a presidenta de la CCSS

Objetivo es intimidar a la administración pública, dijo Laura Fernández, ministra de la Presidencia

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2024 02:47 p. m.


Laura Fernández, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.
Laura Fernández, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.


Por segunda vez en una semana, el gobierno de Rodrigo Chaves señaló que el Poder Judicial, en este caso la fiscalía, cometió abuso de poder contra el Poder Ejecutivo.

Lea más: Pilar Cisneros califica de “montaje político” del Poder Judicial investigación de corrupción en la CCSS

En este caso, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, indicó en un video que “el pueblo, la democracia y el gobierno, no debemos tolerar abusos de poder de parte de ninguna institución pública, en este caso, de la fiscalía general”.

La funcionaria también habló de show y sensacionalismo innecesario, a la vez que indicó que "esto no huele nada bien" y que es una amenaza clara contra el gobierno, a tal punto, que se trata de intimidar al gobierno, como en el caso de doña Marta.

“Nosotros como sociedad debemos que evitar que la fiscalía haga uso de su fuerza para paralizar al gobierno, a través de un hostigamiento ilegítimo. El gobierno no va a aflojar. Esperamos que el gobierno esté alerta y vigilante, porque estamos ante una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país”, dijo Fernández.

“Luego de una conversación extensa y detallada con el presidente de la República, vengo a darles la posición del gobierno ante los actos de abuso de poder que llevaron a la detención de miembros de la junta directiva de la CCSS, incluida su presidenta Marta Esquivel. Todos los funcionarios de este gobierno estamos dispuestos a responder ante cualquier investigación. El pueblo, la democracia y el gobierno no debemos tolerar abusos de poder de parte de ninguna institución pública, en este caso, de la fiscalía general”, dijo Fernández.

La ministra de la Presidencia destacó que las acciones de la fiscalía son absurdas, desde cualquier punto de vista legal y moral, además de abusivas.

Lea más: Marta Esquivel fue trasladada “en perrera” desde Pérez Zeledón a San José

Para argumentar sus palabras, Fernández destacó que la acción principal que estudia la fiscalía está relacionada con la figura del prevaricato, que se comete cuando se toman acciones ilegales.

“No significa recibir dádivas, propinas o cualquier otro acto de corrupción. ¿Cómo es posible que la fiscalía argumente prevaricato, cuando la adjudicación del contrato no está en firme y apenas está en revisión de la Contraloría, y no se ha pagado ni un solo colón? ¿Cómo habría prevaricato si ningún tribunal contencioso ha declarado ningún acto ilegal y, sobre todo, cuando la adjudicación del contrato no está en firme?”, dijo Fernández.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía allanó este lunes la casa de Esquivel y la detuvo.

La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluye 28 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.

A esta hora se confirman 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS. En este grupo hay dos mujeres, y la persona detenida de mayor edad es Rojas, de 70 años.

“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.

A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.

Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.