Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Comunidad LGTBI pide a Sala IV no ignorar más reclamos de matrimonio igualitario

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 16 mayo, 2018 09:05 a. m.




Al considerar que los derechos humanos no pueden esperar, la Fundación Igualitxs  y otras 30 organizaciones hicieron hoy un llamado a la Sala IV, para que finalmente se pronuncie en torno al matrimonio igualitario.

Lea más: Iglesia Católica califica de “atropello” aval a la identidad de género autopercibida

Y es que la comunidad gay del país tiene más de cinco años esperando a que los magistrados del máximo tribunal se pronuncien sobre dos acciones de inconstitucionalidad al respecto.

Lea más: Gais tienen cinco años esperando que se resuelva consulta sobre matrimonio

“La Sala Constitucional debe hacer lo correcto, lo justo. Ya lo dijo la Procuraduría General de la República, ya lo dijo la Defensoría de los Habitantes, ya lo dijo el electorado al rechazar una postura discriminatoria en las recién pasadas elecciones. Es momento de hacer lo correcto, de hacer sentir a todas las personas que tienen el mismo valor”, dijo Herman Duarte, presidente de la Fundación Igualitxs.

El llamado de los líderes de la comunidad gay se da varios días después de que el Tribunal Supremo de Elecciones decidiera trasladar a la Sala IV o a los legisladores, el aval o no del matrimonio igualitario.


“Teniendo en cuenta el control de convencionalidad, el carácter vinculante e inclusive los argumentos aportados por autoridades como la Procuraduría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, implica que una respuesta de la Sala Constitucional en materia de matrimonio igualitario que postergue el acceso a esta figura jurídica sería un absurdo, inclusive desde la perspectiva del posicionamiento internacional de Costa Rica como un país respetuoso de los derechos humanos”, dijo Hellen Chinchilla, abogada de la Asociación Ciudadana ACCEDER.

De acuerdo con lo expresado por el reconocido constitucionalista Dr. Rubén Hernández Valle, la problemática actual del país en relación con la Opinión Consultiva,  “se resuelve con sólo aplicar la normativa vigente”, debido a que “no se puede invocar el derecho interno para incumplir las obligaciones internacionales”, en tanto hay buena fe de los Estados al suscribir instrumentos internacionales de derechos humanos, por lo cual el artículo 14, inciso 6  del Código de Familia, mediante el cual se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, resulta inaplicable.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.