Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Venezuela: y ahora qué sigue?

Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 01 agosto, 2024


El equipo de la lideresa democrática venezolana María Corina Machado subió a la plataforma https://resultadosconvzla.com/ el 81.21% de los resultados y las actas de la elección del pasado 28 de julio de 2024 mostrando una arrolladora victoria del candidato de oposición democrática Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina.

Según dichos resultados y actas publicadas y a disposición de observadores y organismos internacionales, militares, cancillerías y público en general el balance de la jornada electoral fue el siguiente:

Edmundo González fue el ganador indiscutible de la elección con el 67% de la votación y una suma de 7.119.768 votos.

Nicolás Maduro entró en segundo lugar y fue derrotado con un 30% de la votación y una suma de 3.225.819 votos.

Otros obtuvieron un total de 250.135 votos.

En el portal aparece el detalle de los resultados electorales estado por estado y en cada una de las mesas de votación. Esos son los resultados más creíbles y cercanos a la verdad y no los falsos anunciados por el CNA de Elvis Amoroso. La prueba de ello son las copias de las actas en manos de la oposición.

De acuerdo con la plataforma de la oposición se han contado 24.384 mesas transmitidas de las 30.026 habilitadas en todo el país, lo que representa los votos de 10.613.881 personas de las 17.634.183 registradas en total, demostrando una participación electoral del 60,19%.

Dichos datos contradicen de manera clara los anunciados por el Consejo Nacional Electoral en su boletín del 29 de julio en la madrugada. Desde entonces la página web del oficialista CNA está caída.

Asimismo la lideresa de oposición María Corina Machado retó al Consejo Nacional Electoral (CNA) a que publique sus datos sobre el resultado total de las elecciones y las actas correspondientes.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay no reconocieron los resultados oficiales anunciados por el CNA de Venezuela y en respuesta el gobierno de Caracas anunció el retiro de sus misiones diplomáticas en dichos países.

Por su parte, los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos y Lula da Silva, de Brasil, coinciden en que Venezuela debe publicar de inmediato las actas de la votación.

Asimismo el G7, constituido por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón ha pedido la publicación de los resultados detallados de las elecciones en Venezuela.

Así también, la Unión Europea exhorta al CNE a facilitar el acceso inmediato a las actas electorales. Por su parte, Celso Amorín, asesor de Lula, manifestó que “Somos cautelosos y estamos esperando las actas…”

Luis Almagro, Secretario General de la OEA pidió reconocer las actas publicadas por la oposición en Venezuela. Y ayer se reunió el Consejo Permanente de la OEA para evaluar los resultados electorales en Venezuela.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU “elogió al pueblo venezolano por su determinación de expresar su voluntad pacíficamente a través de las urnas y solicitó transparencia total, alentando la publicación oportuna de los resultados electorales y su desglose por colegios electorales”.

Por su parte el Canciller uruguayo Omar Paganini que ejerce la presidencia por tempore del Mercosur dijo que “los gobiernos no deben reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no haya un conteo fidedigno. Así también el Mercosur estudia tomar medidas contra Venezuela tras lo que definen como un fraude electoral y la expulsión de diplomáticos.

Así también, el Ministro de Exteriores del Perú Javier González Urrutia anunció este martes que su gobierno reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Los gobiernos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Unión Europea y Uruguay, entre otros más, abogan por la transparencia, la publicación de actas y el reconteo de votos.

Por su parte los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Irán, Rusia y China si reconocen los resultados ofrecidos por el oficialismo venezolano.

Durante las elecciones realizadas el pasado 28 de julio en Venezuela no se permitió la participación de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Parlamento Europeo, Congreso y Senado Español y expresidentes de la República de México, Costa Rica, Bolivia y Panamá, entre otros.

Solamente se autorizó la participación de observadores internacionales de países y partidos políticos afines. Así también la participación de observadores de las Naciones Unidas aunque comprometidos a no publicar sus conclusiones sobre el proceso electoral.

Otra excepción fue la participación de una misión de observadores del Centro Carter con sede en Atlanta. Dicho Centro fue fundado por el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

El Centro Carter ya concluyó que las elecciones presidenciales en Venezuela “no pueden considerarse democráticas” y “no cumplieron con los standards internacionales de calidad democrática”. Así también “exigió la transparencia del proceso con la liberación lo antes posible de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNA). Ayer el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que comparte las conclusiones publicadas por el Centro Carter. Y agregó que “tienen serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir contra los líderes de la oposición”.

En otra rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado dijo ayer que “se está agotando la paciencia de los Estados Unidos y de la Comunidad Internacional”.

El oficialismo venezolano del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lleva 25 años en el poder con una primera etapa al mando del militar Hugo Chávez y una segunda etapa bajo la hegemonía de Nicolás Maduro. Durante tal período más de 8 millones de venezolanos han emigrado del país en la llamada “diáspora venezolana”.

El PSUV es miembro del Foro de Sao Paolo y del Grupo de Puebla.

NOTAS ANTERIORES


Retos para la democracia costarricense

Miércoles 08 enero, 2025

En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.