Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Terminar contrato con oficina de la ONU es lo que pide gremio de profesionales a Rodrigo Chaves

Sobrecostos en obras de hasta 76% hacen imposible continuar con UNOPS, según Cámara de la Construcción

Organización también ha fallado a la hora de brindar información por los retrasos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 septiembre, 2022


“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República.
“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República.


Bajo el liderazgo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el desarrollo de infraestructura ha reportado un retraso de hasta 163% y un sobrecosto que llega al 76% del precio inicial, por lo que la Cámara de la Construcción hizo un llamado al presidente Rodrigo Chaves, para que finalice el contrato con esa organización.

Lea más: Unops imputa al proceso constructivo, las anomalías en el pavimento de las Garantías Sociales

Para el gremio de profesionales, UNOPS también brinda información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos.

Por si todo esto fuera poco, la organización internacional no paga cargas sociales a la Caja y afecta la competencia en el país.

“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos. Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Lea más: Representantes de la ONU no rindieron cuentas por obras públicas en la Asamblea, diputados critican secretismo en caso "Cochinilla"

Con el objetivo de transparentar los procesos de infraestructura y hacer más eficiente la construcción de las obras, el gobierno de Luis Guillermo Solís promovió la llegada de UNOPS al país en 2015.

Sin embargo, a mediados de este año la Contraloría emitió un informe que cuestiona la gestión de la organización en Costa Rica.

“En relación con los costos, estos se han incrementado considerablemente alcanzando un 76% en los puentes sobre el río Virilla, un 65% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola y un 13% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte”, dijo la Contraloría en su informe.

Para la Cámara, los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país, pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad. 

“En el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Trejos.


Fuertes señalamientos


Estos son algunos de los señalamientos que ha hecho la Contraloría sobre la labor de UNOPS en el país, en cuanto atrasos y mayores costos (cifras en porcentajes).

Proyecto Retraso Sobrecosto
Puente Río Virilla 163 76
Puente Binacional Sixaola 86 65
Circunvalación Norte 117 13
Pasos a desnivel ruta 39 75 -
Existe información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos    


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.