Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


En diez días se dará a conocer hoja de ruta para puerto estatal en Limón

Rodrigo Chaves sugiere quiebra de Japdeva: “Hemos pateado el tarro por años”

De los 420 trabajadores de la institución, solo 80 ayudan a generar ingresos, advierte mandatario sobre posible recorte de personal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 octubre, 2022


La situación del puerto de Japdeva es triste, según el presidente Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.
La situación del puerto de Japdeva es triste, según el presidente Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.


La situación financiera de Japdeva es crítica y por ello, el presidente Rodrigo Chaves no dudó ayer en señalar que la deuda de ¢47 mil millones y los bajos ingresos tienen a la institución a las puertas de la quiebra.

Lea más: Déficit mensual de Japdeva pasó de ¢2.650 millones a ¢600 millones en dos años

En ese sentido, Chaves indicó que en diez días se dará a conocer una hoja de ruta para el puerto estatal en Limón.

Sin embargo, admitió que “durante años hemos pateado el tarro”, sin aclarar si está pensando o no en un cierre del puerto estatal.

“Japdeva debe ¢47 mil millones y los ingresos, no alcanzan para pagar esos pasivos. Por el contrario, todos los años aumentan las pérdidas (…) Una institución está quebrada cuando sus activos no alcanzan para cubrir las deudas y pareciera que esa situación pasa en Japdeva”, dijo Chaves ayer en la conferencia del Consejo de Gobierno.

Por otra parte, el mandatario mencionó que no es posible que una institución se mantenga con una planilla de más de 420 personas y que solo 80 de ellas se dediquen a generar ingresos.

Se trata del personal que se dedica a manejar las grúas y otras actividades fundamentales, mientras que el resto de trabajadores son administrativos.

Lea más: (Video) Japdeva es una empresa que está en ruta hacia la estabilidad económica, asegura Carlos Alvarado

“La situación de Japdeva es triste y crítica. Casualmente tuvimos una reunión esta semana por este tema y en diez días veremos qué hacer”, agregó Chaves.

Esta misma semana, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que no habrá más planes de salvamento para la institución.

No obstante, el jerarca descartó que por el momento se esté valorando el cierre de la institución.

El recorte de 703 plazas en Japdeva en poco más de dos años y una mejora sustancial en el manejo financiero de la institución, hizo que el puerto estatal redujera su déficit mensual de ¢2.650 millones a tan solo ¢600 millones para marzo de este año,

Sin embargo, la labor realizada para estabilizar las finanzas de la institución sería insuficiente, por lo que habría más recortes de personal.

Desde el 2019, Japdeva pasó de tener una planilla de 1.189 personas a 486 personas.

De las 703 personas que ya no trabajan para Japdeva, 62 fueron trasladadas a otras instituciones como el AYA, el IMAS y el Inder, mientras que 282 se acogieron a una prejubilación.

El resto decidió tomar el bono de transformación, el cual, consistió en incluir en la liquidación un máximo de ocho salarios adicionales a las personas que decidieran irse de Japdeva, siempre y cuando no ganaran más de un ¢1 millón al mes, ya que en los casos en que los funcionarios superaban ese límite, el máximo del bono no podía superar los cuatro salarios.


EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN


En 2019 Japdeva inició una transformación que le ha permitido ir recuperando la salud financiera.

Estos son los ejes pendientes, tras reducir la planilla de 1.189 personas a 486 personas, a la vez que las pérdidas mensuales pasaron de ¢2.650 millones a ¢600 millones.

Acción Contenido
Mantener ingresos al alza Actualmente, Japdeva genera unos ¢850 millones al mes, lo que implica un alza de al menos un 9% en relación con 2019
Recorte de gasto Reducir planilla al eliminar unas 170 plazas adicionales
Tercerizar servicios Contratar empresas externas para que asuman tareas cotidianas de Japdeva que hoy están en planilla de la institución
Actualizar tarifas Desde el 2011 no hay un aumento
Potenciar carga mixta Aprovechar crisis de contenedores


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.