Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves califica de “predatorio” contrato con Globalvía y no descarta romper con empresa y arrancar de cero

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 noviembre, 2022 02:41 p. m.


Rodrigo Chaves y el ministro Luis Amador se refirieron a la concesión de la ruta 27. Archivo; La República
Rodrigo Chaves y el ministro Luis Amador se refirieron a la concesión de la ruta 27. Archivo; La República


Al considerar que el contrato de concesión de la ruta 27 “es predatorio” y que no se negoció con el patriotismo que se requería, el presidente Rodrigo Chaves no descartó hoy romper con la empresa Globalvía y arrancar de cero con otra compañía.

Lea más: Rodrigo Chaves da un ultimátum a Globalvía

Este mediodía, Chaves se refirió al tema ante una pregunta en el Consejo de Gobierno.

“En días pasados, me reuní con los ejecutivos más altos de Globalvía y les manifesté que con mucho dolor, este documento no era favorable para Costa Rica. Por ejemplo, el contrato tiene un rendimiento en dólares del 16% y se firmó cuando las tasas de interés estaban por el piso, además que la tarifa del peaje sube cuando hay inflación en Estados Unidos”, dijo Chaves.

Lea más: Globalvía desmiente a Luis Amador sobre solicitud de abrir peajes antes de fatal accidente en Cambronero

Por otra parte, el mandatario aseveró que hace unos años la Contraloría fiscalizó el número de vehículos que usa los peajes y se logró determinar que la cantidad de usuarios era tres veces más grande que la reportada por el concesionario.

Lo peor de la situación, es que hoy día con toda la tecnología existente, no se puede contar adecuadamente los vehículos que usan la ruta.

En cuanto al hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta, el gobierno considera que los $17 millones del arreglo debe pagarlo la empresa, pero ellos se oponen, lo cual, abre también otra disputa.

Mientras tanto, el ministro Luis Amador señaló que “hay un desagrado total por la ruta 27, porque es un parqueo” y que es urgente ampliar la ruta por unos $600 millones.

“Todos sabemos la necesidad de ampliar la vía. Las opciones que tenemos es rescindir el contrato y arrancar de cero con mejores condiciones para el Estado, o bien, ver la posibilidad de renegociar con ellos”, finalizó Amador, quien señaló que ya se había hecho un análisis de cuánto costaría indemnizar a la empresa y terminar el contrato.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.