Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Pymes informales podrán ser exoneradas del aporte patronal

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2015 12:00 a. m.




Las empresas informales que cuentan con cuatro o menos trabajadores podrán ser exoneradas temporalmente del aporte patronal según una propuesta de Ley que esta sometido a aprobación en la Asamblea Legislativa.

El proyecto pretende exonerar el 5% correspondiente al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el 0,5% del Instituto Mixto de Ayuda Social a aquellas empresas que tengan ventas anuales de hasta ¢45 millones y activos fijos de hasta ¢27 millones.

En Costa Rica la informalidad asciende al 52,1% para las empresas con hasta diez trabajadores, este grupo precisamente es el que predomina en el parque empresarial del país, donde un 74% del total de las empresas formales establecidas son microempresas, según datos brindados por la Organización del Trabajo.

La iniciativa tiene como fin que las empresas aumenten su calidad, se consoliden, mejoren condiciones laborales de sus trabajadores, y generen mejores fuentes de empleo. Además, el Programa de Formalización de Microempresas estará a cargo del Ministerio de Economía, Industrial y Comercio (MEIC).

Dentro de los beneficios para las empresas destacan la visibilización ante el mercado, que los trabajadores estarán debidamente inscritos y amparados con la seguridad social, la posibilidad de incrementar ventas al sector público y privado, un mayor acceso a créditos y beneficios de programas especiales, capacitación y asistencia técnica por parte de las instituciones del Estado, y un aumento del nivel de competitividad e innovación, entre otros, como se detalla en el comunicado.

“Este proyecto fue uno de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, presentada por el MEIC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el año pasado”, señaló Víctor Morales, ministro de Trabajo.
 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.