Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


¿Por qué exportar a Japón?

José Pablo Rodríguez [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2021

jp

José Pablo Rodríguez

Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*

Las exportaciones de bienes de Costa Rica a la región asiática comprenden aproximadamente un 6% del total de exportaciones. Visto de otra forma, nuestro país exporta más a Asia que lo que exporta a Suramérica o al Caribe. Esa región se ha convertido en un gran polo de crecimiento económico global por varias décadas. Primero con el acelerado desarrollo de los cuatro “Tigres Asiáticos”, Hong Kong, Taiwán, Corea y Singapur, un grupo de economías de la región que de 1960 a 1990 experimentaron una rápida industrialización y mantuvieron tasas de crecimiento económico de más de 7% anual. Luego la globalización económica se aceleró durante los años noventa, especialmente luego de la incorporación de China a la Organización Mundial Comercio, lo que generó por muchos años, crecimiento a dos dígitos en ese país. A pesar del incremento sostenido de los últimos años en exportaciones a China, Japón sigue siendo el principal mercado destino de las exportaciones costarricenses a Asia.

Quienes desarrollan negocios con Asia, saben que existen diferencias sustanciales de mercado a mercado. Siempre hay motivos que podrían considerarse válidos para exportar a cualquier país (transversales si se quiere) como lo son la diversificación de mercados y clientes. Esto, de alguna forma, con el fin de administrar el riesgo o dependencia de una empresa exportadora de un solo mercado o cliente.

Sin embargo, también hay razones particulares para mercados específicos. Por ejemplo, muchos empresarios citan la fidelidad del empresario japonés como un punto importante de su experiencia de negocios. Esa fidelidad, se construye entre otras cosas, por medio de la comunicación constante y la atención a todo tipo de detalles en la implementación de un proyecto de exportación, incluso detalles que para un empresario puedan ser irrelevantes, para un japonés esos detalles importan. Los niveles de exigencia de un mercado tan sofisticado y competido como Japón, hacen de esta comunicación constante la clave para que el socio japonés se sienta parte de un equipo que trabaja de forma conjunta por un mismo objetivo. Si esas condiciones se dan, son muchos los casos de empresarios que han logrado mantener sus relaciones comerciales con socios japoneses durante muchos años, incluso décadas y han logrado desarrollar y crecer juntos en el mercado. Pero definitivamente la exigencia es altísima, en calidad y nivel de servicio al cliente.

La resiliencia y la estabilidad de la economía en Japón es también de admirar y un punto a considerar para hacer negocios en ese país. Hugh Patrick de la Universidad de Columbia, describe en un reciente artículo titulado “La Economía de Japón: Estable en un mundo turbulento”, publicado en febrero del 2021, y explica que “Japón es hoy día una economía segura, de ingresos altos relativos, es además una nación avanzada y democrática, con una población educada, motivada, con altos niveles de ahorro en el sector privado, con estado de derecho y con mercados maduros y desarrollados. La tasa de desempleo es muy baja, el crecimiento de PIB per cápita continua de forma modesta y el IPC con incrementos menores por debajo de la meta del 2%”. Efectivamente, Japón es una de las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Tiene una fuerza laboral bien educada y trabajadora y su población numerosa y próspera lo convierte en uno de los mercados de consumo más grandes del mundo. Hay que recordar que la economía de Japón fue la segunda más grande del mundo (detrás de Estados Unidos) desde 1968 hasta 2010. Hoy se mantiene en el nada despreciable tercer lugar a nivel global. Su PIB sobrepasó los USD 5 billones y su población de 126 millones disfruta de un alto nivel de vida, con un PIB per cápita que se espera llegue a USD 48.900 en este 2021.

A pesar de las diferencias en valores culturales, de idioma o de cualquier otro tipo, Japón es una sociedad que en algunos ámbitos mantiene valores compartidos con la sociedad costarricense, lo que fomenta la confianza para desarrollar negocios. La confianza, es la base de toda relación comercial y en el caso de Japón, es un mercado que debido a los puntos citados anteriormente, es muy demandado y buscado por el exportador nacional.

*Es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.