Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Pedir código QR en establecimientos privados no es inconstitucional ni discriminatorio; indica Sala IV

Redactora La República [email protected] | Martes 08 febrero, 2022 04:06 p. m.


Foto QR
La solicitud del código QR o carnet de vacunación por parte de establecimientos privados no es inconstitucional, indicó la Sala IV. Archivo/La República


“La solicitud del código QR o carné de vacunación, como requisito de ingreso a un recinto privado, no resulta contraria al Derecho de la Constitución”; así lo dio a conocer la Sala IV.

Lea más: ¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

Con esto, el órgano rechazó por el fondo la solicitud de inconstitucionalidad planteada a inicios de diciembre del año pasado por un costarricense que alegó que al ingresar a un cine en compañía de su familia no pudo hacerlo, por no presentar el código, ni el carnet de vacunación.

En su resolución, la Sala Constitucional recalcó además que la solicitud, que queda a criterio de los establecimientos tampoco es infundada o irrazonable, siempre y cuando no resulte abiertamente discriminatoria, injustificada o desproporcionada.

Asimismo, reiteró su sólida línea jurisprudencial a favor de la vacunación y porque, desde el punto de vista salud individual y colectivo ha adquirido carácter de obligatoriedad.

Lea más: Gobierno insiste en importancia del código QR para facultar apertura

El hecho de que las personas deban facilitar su información relativa a la vacunación va a depender de si desean o no ingresar a los establecimientos privados que así lo requieran

Tanto el código QR como el carnet de vacunación constituyen un mecanismo de información brindado a las personas que reciben las dosis, recalcó la Sala.



NOTAS RELACIONADAS


Código QR

Cuidado con hackers que podrían engañarlo con un Código QR malicioso

Martes 25 enero, 2022

QR es un acrónimo de “Quick Response”, o “Respuesta Rápida” en español.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.