Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La Cumbre del 75 aniversario de la OTAN en Washington D.C.

Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 11 julio, 2024


Hoy jueves 11 de julio concluye la Cumbre del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington D.C.

La OTAN fue fundada en abril de 1949 en el contexto del final de la Segunda Guerra Mundial.

El anfitrión de la cita es Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, quien precisamente pronunció el discurso inaugural de la reunión mientras despliega una lucha para salvar su candidatura para la reelección de un segundo período como mandatario de la primera potencia de la OTAN. En caso de tener éxito en sus aspiraciones electorales Biden sería de nuevo presidente estadounidense y por lo tanto el líder principal de la OTAN durante el período que corre a partir de enero de 2025.

La Cumbre de Washington ha marcado la despedida de Jens Stoltenberg como Secretario General, quién a partir del 1 de octubre de 2024 será relevado por Mark Rutte, ex primer ministro neerlandés y próximo Secretario General. Rutte tiene una visión continuista sobre la organización y semejante a la de Stoltenberg.

Por otra parte la organización continúa sumando nuevos integrantes. Esta fue la Cumbre en la que Suecia se sumó como miembro número 32 de la OTAN, mientras que Finlandia se había incorporado el año pasado. Efectivamente, Suecia y Finlandia, son los dos nuevos integrantes de la organización, dos duros reveses geopolíticos para la Federación Rusa de Vladimir Putin. Por cierto que recientemente Putin ha expresado públicamente que cualquier solución negociada sobre la guerra que se libra en Ucrania debería tener como condición previa el compromiso del gobierno de Volodimir Zelenski en Kiev de no promover el ingreso de Ucrania a la OTAN.

La Cumbre ha mostrado, al igual que las anteriores citas de Vilna y Madrid, un compromiso político y militar con la defensa de Ucrania respecto de la invasión rusa. La OTAN sigue apostando fuerte a la victoria de Ucrania.

La Cumbre de Madrid, España en 2022 marcó un viraje en la organización debido a la guerra en Ucrania y a la agudización de la competición estratégica con Rusia y China. Dicho tono se mantuvo durante la Cumbre de Vilna, Lituania en el año 2023.

La Cumbre que finaliza ha servido para consolidar los lazos de la OTAN con actores estratégicos del escenario Indo-Pacífico, especialmente Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Es decir que la OTAN ha superado su horizonte atlantista y es ahora una organización político militar con objetivos e influencias en el Asia-Pacífico. Así también, cada vez es más claro que la OTAN debe ocuparse de su presencia en el Océano Ártico.

Durante las últimas cumbres han surgido nuevos retos para la seguridad y la defensa que inciden en el futuro de la OTAN: cambio climático e inteligencia artificial, por ejemplo.

Así también la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han mostrado las vulnerabilidades de las cadenas de suministros que afectan no sólo a las economías sino también a los sistemas de seguridad y de defensa.

Siendo que esta Cumbre de la OTAN en Washington se ha realizado a cuatro meses de distancia de las próximas elecciones presidenciales del martes 05 de noviembre en los Estados Unidos, hay base para preguntarse que sucederá tanto en la guerra entre Rusia y Ucrania como en la misma OTAN, en el caso eventual de que Donald Trump fuera reelegido presidente para un segundo término. Sobre todo tomando en cuenta las declaraciones ya conocidas de Trump sobre la OTAN y sobre algunos miembros de la organización.

Sin embargo, durante la reciente Cumbre de Washington, el Secretario General Stoltenberg aseguró “que un segundo mandato de Trump no cambiaría el vínculo de Estados Unidos con la OTAN” y “que Trump no está en contra de la OTAN sino de algunos de sus miembros que no invierten lo suficiente en defensa”. Además recordó que “23 de los 32 aliados invierten al menos el 2% del PIB en defensa”. Según el Secretario General “Independientemente del resultado del 05 de noviembre próximo, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte de la OTAN”.

NOTAS ANTERIORES


Retos para la democracia costarricense

Miércoles 08 enero, 2025

En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.