Intervención telefónica del OIJ capta a Leslye Bojorges solicitando dinero de empresario ligado con fraudes
El diputado afirma que pedirá levantamiento de secreto bancario en investigación por supuestas dádivas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 23 enero, 2025 07:27 p. m.
El resultado de unas intervenciones telefónicas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó que el diputado Leslye Bojorges León, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó dádivas de un empresario ligado con fraudes y lavado de dólares.
Esta petición se hizo al administrador de una autobusera para aportar recursos a la actual alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, cuando ella estaba en campaña, en noviembre del 2023.
Los recursos se los solicitó a Jonathan Herrera González, quien posteriormente fue detenido en el marco del caso judicial conocido como Madre Patria, en julio del 2024.
Tanto Jonathan Herrera, administrador de la autobusera del Barrio San José de Alajuela, como Fernando Gómez González, propietario de la empresa, están en prisión preventiva como imputados dentro del Caso Madre Patria por presunta legitimación de capitales.
Dentro de la investigación contra Bojorges León, por supuestas dádivas, la Fiscalía General le secuestró el teléfono celular al diputado, así como al viceministro de Transportes, Carlos Ávila; la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, y la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marlen Luna.
Sin embargo, hasta este momento, no se han comprobado cargos y es por eso, que el presidente Rodrigo Chaves dijo que no lo destituiría hasta que se comprueben los hechos.
En una conferencia de prensa, el diputado admitió que se había reunido con el empresario pero que en ese momento no sabía quién era.
“Creí que me estaba reuniendo con un empresario de autobuses, una persona honesta y trabajadora. Yo no sabía que era un delincuente que robaba tierras y las revendía, que legitimaba capitales. Eso yo no lo sabía”, expresó Bojorges.
Sobre este tema, Gabriela Jiménez, actual alcaldesa de San Ramón, reconoció que recibió una bolsa con monedas cuando ella estaba en campaña de parte del diputado Bojorges.
“Leslye me embarcó, pero no tengo nada de qué avergonzarme. Durante la campaña del 2024, Leslye, sin que yo le solicitara nada, me ofreció ayuda con un amigo suyo. Como siempre pasa en medio de la campaña, yo no tenía por qué desconfiar de una persona como Leslye que siempre me pareció correcto. Ciertamente, no voy a ocultar que, por la intermediación de Leslye, me dieron una bolsa con monedas con menos de ¢100.000”, declaró la alcaldesa este jueves en un comunicado.