Logo La República

Martes, 22 de abril de 2025



NOTA DE TANO


Guimarães no fracasó como técnico de la Liga

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 22 abril, 2025


Con “Guima” se repitió el libreto de Carevic
Con “Guima” se repitió el libreto de Carevic


Alexandre Guimarães no fracasó como técnico del Alajuelense. Fracasaron los jugadores.

Los números respaldan el paso de “Guima” por el equipo. Antes del clásico de anoche, líder solvente de la tabla acumulada; único invicto del Clausura y habita en zona de clasificación; tiene la defensa menos vencida y es campeón invicto centroamericano.

Lea más: Guima le dejó una encomienda a Machillo: cuidar a Celso Borges

Pero no se trata de tapar el brillo del sol con un dedo. De los cinco equipos con posibilidades de clasificar a semifinales, es el menos efectivo y el rosario de empates (10 en 18 juegos) antes del clásico, le costaron la pérdida de 20 puntos y probablemente su cabeza.

La decisión de la directiva manuda de destituirlo fue obligada. Pero Alexandre no cayó por el ¡fuera Guima! multitudinario y sonoro al término del juego frente a Sporting, ni por la cadena de empates, ni porque el León jugara mal al fútbol.

Guimarães fue decapitado por las mismas razones que en dos ocasiones, los dirigentes del Alajuelense le cortaron la cabeza a Andrés Carevic, técnico que hoy se luce en el Cartaginés, como en su momento brilló en la Liga sin poder, salvo en una oportunidad, lograr la corona.

Lo que le sucede al Alajuelense, desde la época de Carevic, es un fenómeno rarísimo, difícil de explicar táctica o técnicamente.

En instancias finales se cae mentalmente, pero en el desarrollo normal del campeonato, es un equipo que en el 95% de sus partidos juega al ataque, su zona ofensiva carga con el peso de los partidos y las acciones a balón parado son innumerables.

El fenómeno radica en que su dominio ofensivo, en ocasiones arrollador, no solo no termina en la red del enemigo, sino que, usualmente, el portero contrario no es exigido. Son menos los partidos en que Alajuelense ataca y ataca y los porteros rivales vuelan de palo a palo para desviar metralla. Son más los juegos en que la Liga ataca y ataca y el portero rival ni toca el balón.

Lea más: El “Fuera Guima” es una realidad, Alexandre Guimaraes fue despedido de la Liga

En un partido reciente, la Liga cobró 17 tiros de esquina, sin el mínimo peligro. Ejecutan tiros libres y de esquina y no pasa nada. En Herediano, cada tiro de esquina de Elías Aguilar es medio gol y ni qué decir en Saprissa con Kendall Waston.

Como estratega, Guimaraes se equivocó en varios partidos con la lectura del juego, alineaciones y cambios, pero el problema de la Liga no fue Carevic, ni ahora Alexandre. El tumor es que el equipo ataca, ataca y ataca, pero no anota.

Ni Andrés, ni Alexandre, podían meter los goles desde la banca.

[email protected]







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.