Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Excandidato a defensor reclama violación a paridad de género

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 julio, 2018 02:39 p. m.


Carlos HIdalgo sostiene el recurso de amaparo presentado
Carlos Hidalgo, excandidato a la Defensoría, presentó un recurso de amparo por violación a la paridad de género. Cortesía Carlos Hidalgo/La República


La decisión de los diputados de recomendar únicamente a tres mujeres para el cargo de Defensor de los Habitantes, fue impugnada ante la Sala IV.

El reclamo fue presentado por Carlos Hidalgo, periodista y abogado, quien señala una supuesta violación a la paridad de género y alternancia en los puestos de elección popular.

Lea más: Defensoría pide a Carlos Alvarado promover norma técnica para regular aborto terapéutico

Para Hidalgo, se está dando “un retroceso” en cuanto a los derechos humanos, ya que se está viendo la equidad de género únicamente para un lado, generando una nueva discriminación.

El expostulante niega que su decisión esté relacionada con haber quedado fuera del concurso, ya que su objetivo es denunciar la violación de los derechos de igualdad.

“El cargo de defensor es un puesto político porque se somete a elección y por tanto, ahí también debe darse el mecanismo de alternancia. Cualquier nómina debe incluir mitad hombres y mitad mujeres, no obstante, los diputados, con criterios subjetivos únicamente, recomiendan solo mujeres”, dijo Hidalgo.

Lea más: Nombramiento de defensor enfrentará a conservadores y diputados pro gais

A finales de la semana pasada, la comisión de nombramientos recomendó a Catalina Crespo, especialista en temas de mujer y juventud del Banco Mundial, Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del MEIC y Tatiana Mora, quien proviene de la misma Defensoría de los Habitantes, donde ha sido directora de Calidad de Vida en tres periodos.

El Congreso debe decidir sobre el reemplazo de Monserrat Carboni.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.