Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



NACIONALES


Hacienda espera un déficit del 4,4% del PIB para el 2023, pero especialistas otorgan sus propias proyecciones

¿Es realista que se reduzca el déficit a la mitad en dos años?

Lenta aprobación de proyectos impediría que meta se cumpla, según expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 11 mayo, 2021


Gerardo Corrales frente a lupa sobre billete de 10 mil colones
“Hacer proyecciones es incierto, pues es sobre cosas que se salen del control de Hacienda, por eso mismo las calificadoras nos ponen grado de incertidumbre”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


En un escenario ideal, en cuestión de dos años veríamos un déficit fiscal cortado prácticamente a la mitad, alcanzando un 4,4% del PIB, según Hacienda.

Se ve como un panorama optimista, y hasta bastante aventurado por la coyuntura de incertidumbre, coinciden los especialistas, puesto que para que se materialice se debe dar la combinación de muchos factores.

Hacienda defiende y ve probable ese imaginario ideal, de darse la aprobación del empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus proyectos de ajuste fiscal relacionados.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

Asimismo, la regla fiscal es contemplada como fundamental para alcanzar esas metas, desde el punto de vista del gasto.

Y, desde el panorama de ingresos, la nueva ley de aduanas con revisiones no intrusivas de mercancías, Hacienda Digital, entre otras, consideran que mejorarían la recaudación, al atacar la evasión.

Sin embargo, probablemente el riesgo más grande para alcanzar la meta está en el cambio de Gobierno y Asamblea Legislativa para el 2022, puesto que no hay certeza del rumbo que este vaya a tomar en materia de consolidación fiscal.

Lea más: Nuevo gobierno también estará sujeto a ajuste fiscal con el FMI, recuerda Carlos Alvarado

Otro elemento a considerar que podría desviar la ruta hacia la meta de ese déficit fiscal es la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Además, el país depende enormemente del desempeño económico de nuestros socios comerciales, en especial de los Estados Unidos. Por lo que, si ese país sufre algún tipo de situación que impacte su desempeño económico, de igual manera afectaría el desempeño de Costa Rica.


Diferencias


Especialistas consultados opinar sobre el estado del déficit como porcentaje del PIB en el 2023.

Karla Arguedas

Gerente de Advisory & Strategy
Prival Securities


Proyección: 4%
Es posible que se logre incluso un mejor resultado, pero partiendo de un escenario en donde la pandemia no implique un cierre drástico, un mejor desempeño de EE.UU. (que impulse el turismo) y que se apruebe el acuerdo con el FMI, es de esperar un mejor desempeño de nuestra economía. Esto permitiría una mejor recaudación tributaria y una reducción en el pronóstico del déficit fiscal.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


Proyección: 5%-5,5%
Es posible que se lleguen a las cifras que proyecta el gobierno si se aprueban las leyes de la propuesta al FMI, pero habría que ver el cumplimiento estricto de estas y de la regla fiscal, ya que como siempre sucede en Costa Rica, no se logran las medias al 100%; depende de que se aprueben esas leyes, sino, más bien el déficit será creciente.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


Proyección: 5,3%
Consideramos un déficit superior porque a partir del 2021 se debe implementar el ajuste fiscal acordado con el FMI, y desde nuestra perspectiva, esto es un gran reto para el Gobierno ya que el proceso de político de la aprobación de la agenda del FMI va a un paso lento, principalmente para las medidas del lado de los ingresos.


NOTAS RELACIONADAS


Mano con estrellas

Calificadoras de riesgo aún no le creen a Costa Rica

Jueves 15 abril, 2021

Existe amenaza latente de una rebaja de complicarse intenciones de financiamiento







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.