Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



NACIONALES


Decodificando la Modernización al Estilo Chino

Columna Especial: Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Viernes 28 octubre, 2022


Columna Especial: Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica
Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.


El 22 de octubre se clausuró con éxito el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). En este Congreso, se expusieron las grandes transformaciones logradas por China durante los últimos 10 años y su connotación histórica, y se definieron los objetivos generales de desarrollo del país de aquí para el 2035, así como los principales metas y tareas para el próximo lustro. Tal como señaló el secretario general del PCCh, Xi Jinping, en su informe de gestión presentado ante este Congreso, desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias de China en la materialización del objetivo de lucha fijado para el centenario de la fundación de la República Popular China—la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización al estilo chino.

Qué es la modernización al estilo chino? En el proceso de esta modernización, China ha escrito un nuevo capítulo en forma de doble milagro de rápido desarrollo económico y duradera estabilidad social. Según datos del Banco Mundial, de 2013 a 2021, la economía china viene creciendo a un ritmo anual medio de 6,6%, contribuyendo un promedio del 38,6% al crecimiento económico mundial, contribución que supera la total de los países del G7. En los últimos 10 años, el peso específico del volumen total de la economía china en la economía mundial ha aumentado de un 13,5% a un 18,5%, y el peso del volumen del comercio de mercancías de China en el comercio mundial de mercancías subió del 10,4% en 2012 al 13,5% en 2021. China se ha convertido en el mayor socio comercial de más de 140 países y regiones, y tiene firmados más de 200 documentos de cooperación en el marco de iniciativa de la Franja y la Ruta con 149 países y 32 organizaciones internacionales. Se puede decir que la modernización al estilo chino corresponde a las condiciones nacionales de China, ha traído desarrollo económico, progreso social, mejora de la vida del pueblo y estabilidad social para el país, ha ganado el apoyo del pueblo, y ha hecho sus contribuciones al progreso de toda la humanidad.

La modernización al estilo chino es una modernización de enorme magnitud poblacional. La entrada conjunta de más de 1.400 millones de chinos —magnitud poblacional superior a todos los habitantes de los países desarrollados existentes— en una sociedad modernizada no tiene ningún precedente para tomar de referencia, y mucho menos un camino ya trazado. Eso supone una ardua y compleja tarea nunca vista, por lo que la vía de desarrollarla y la forma de impulsarla tienen sin duda sus propias peculiaridades. China siempre toma decisiones partiendo de sus propias condiciones nacionales, no fija objetivos irrealizables, no se afferra a las reglas y prácticas obsoletas, sino persevera en progresar sobre la base de estabilidad, gradualidad y sostenibilidad con paciencia histórica.

Lea más: Palabras del Embajador de China, Tang Heng

La modernización al estilo chino es una modernización de prosperidad común de todo el pueblo. A lo largo de la última década, China persevera en garantizar y mejorar la vida del pueblo mediante el desarrollo. A través de acciones a gran escala para la eliminación de la pobreza, ha sacado a cerca de 100 millones de personas de la pobreza. En 2021, la renta nacional bruta (RNB) per cápita alcanzó los 11.890 dólares, duplicando la cifra de 2012. La media anual de nuevos puestos de trabajo urbanos ha superado los 13 millones. Se ha culminado la implantación del mayor sistema de educación, el mayor de seguros sociales y el mayor de servicios médicos y sanitarios del mundo, y se ha mejorado notablemente las condiciones de vivienda de los habitantes urbanos y rurales. Mirando hacia el futuro, seguiremos esforzándonos por la constante optimización del sistema de distribución y el sistema de seguros sociales, así como la puesta en prácitca de la estrategia de priorización del empleo, en aras de defender y promover la equidad y justicia social, la prosperidad común de todo el pueblo, previniendo resueltamente la polarización.

La modernización al estilo chino es una modernización que coordina la civilización material y la espiritual. La abundancia material y el enriquecimiento espiritual constituyen la exigencia fundamental de la modernización socialista. El socialismo no es pobreza material, ni tampoco escasez espiritual. En el curso de modernización, se necesita no solo promover la innovación científico-tecnológica y el crecimiento económico, sino que también abordar los desafíos que plantean a la civilización espiritual tendencias sociales como el materialismo y el hedonismo. En respuesta, al tiempo de consolidar incesantemente la base material para la modernización y la vida feliz del pueblo, China viene impulsando el desarrollo de la cultura socialista avanzada, cultivando los ideales y convicciones, y dando continuidad a la civilización china, todo con miras a promover la prosperidad material y el desarrollo integral de las personas.

Lea más: China dona $100 mil para atender emergencias causadas por lluvias

La modernización al estilo chino es una modernización de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza. China persiste en el desarrollo sostenible y sigue con firmeza el camino de desarrollo civilizado caracterizado por el desarrollo, la prosperidad y la ecologicidad. En 2020, China redujo en un 48,4% su intensidad de carbono en comparación con 2005, cumpliendo con creces su compromiso con la comunidad internacional de reducirla en un 40%-45% para 2020; la capacidad instalada de energías no fósiles del país alcanzó los 980 millones de kilovatios, lo cual representa un 44,7% de la capacidad instalada total; De 2000 a 2017, China ha aportado alrededor de una cuarta parte de las nuevas áreas reforestadas en el mundo, siendo el líder mundial en cuanto a la tasa de contribución; China ocupa durante siete años consecutivos el primer lugar del mundo en cuanto a la producción y las ventas de vehículos de nuevas energías. En 2020, China anunció su firme compromiso de alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes del 2030, y la neutralidad de carbono antes del 2060, y actualmente está avanzando con pasos seguros hacia este objetivo.

La modernización al estilo chino es una modernización que sigue el camino de desarrollo pacífico. China no seguirá el viejo camino de modernización de algunos países que recurren a guerra, colonización, saqueo y demás, camino de autobeneficio a expensas del otro y llena de sangre y crimen que ha traído profundas penalidades a los pueblos de los países en vías de desarrollo. China defiende con firmeza la equidad y la justicia internacionales, aboga por el verdadero multilateralismo y se opone explícitamente a toda forma de hegemonismo, política de fuerza, unilateralismo, proteccionismo y prácticas intimidatorias. Enarbolando la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, China es parte activa de la reforma y construcción del sistema de gobernanza global y ha emprendido integralmente la cooperación internacional contra Covid-19. Persiste en promover el desarrollo propio en el proceso de defender con firmeza la paz y el desarrollo mundiales y salvaguardando aún mejor estos con su propio desarrollo.

Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y Costa Rica comparten las mismas aspiraciones de promover el desarrollo del país y mejorar la vida de sus pueblos, así como el firme compromiso con la justicia, equidad internacionales y el multilateralismo. Bajo las actuales circunstancias de la ralentización de la recuperación de la economía mundial, los frecuentes conflictos y agitaciones parciales, la agudización de los problemas globales y la entrada del mundo en un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones, China está dispuesta a fortalecer aún más el intercambio de experiencias sobre la administración y gobernación del país con Costa Rica, y profundizar incesantemente la cooperación sustancial bilateral aprovechando las plataformas como la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global, con miras a procurar de la mano el desarrollo del país, el bienestar de los puebos y el progreso de toda la humanidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.