¿Cómo las pymes pueden adoptar la inteligencia artificial de forma exitosa y sostenible?
Factor humano en la implementación de soluciones técnicas es clave
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 12 enero, 2025 03:24 p. m.
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) representa un desafío y una oportunidad crucial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin embargo, más allá de la implementación técnica, el éxito de esta transformación depende de integrar a las personas y atender sus necesidades en el proceso.
Este factor humano es clave en la adopción tecnológica y puede marcar la diferencia en el proceso.
“Se necesita entender realmente cómo el beneficio de ese cambio digital, ese nuevo software o esa solución de inteligencia artificial tiene un impacto positivo en la vida de las personas”, dijo Felly Salas, socia fundadora de Savia Studio.
Lea más: Inteligencia artificial, un aliado para combatir la escasez de talento
Las empresas no solo deben adquirir tecnología; también deben considerar las necesidades de las personas que la utilizarán.
No basta con adquirir un software avanzado; también es necesario contar con las estrategias adecuadas para cerrar brechas de habilidades y preparar a los equipos para nuevas formas de trabajar.
Esto incluye capacitación, reorganización de procesos y la creación de un entorno que favorezca la colaboración y el aprendizaje continuo.
La IA tiene el potencial de liberar a los colaboradores de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades más creativas e innovadoras.
Lea más: 3 mitos sobre la incorporación de la IA en las Pymes: Matías Haidbauer, IBM
"Hay que valorar el aporte que nos brinda la inteligencia artificial; pero sobre todo, cuestionarnos como grupo de trabajo y utilizar también el proceso de acompañamiento para desarrollar diversas formas de pensar y solucionar problemas. Si solo tenemos una imagen de cómo es una flor, aunque haya muchas diferentes, vamos a perder de vista a todas las demás”, agregó Salas.
Para que la transformación digital sea sostenible, las pymes deben abordar la optimización de procesos, ajustar estructuras organizativas y fomentar flujos de comunicación efectivos. Esto garantiza que las tecnologías emergentes se integren de manera armónica con las dinámicas de la empresa.