Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Chiquita volvió a utilizar puertos de Japdeva para exportar frutas

Danny Canales [email protected] | Miércoles 27 octubre, 2021 01:50 p. m.


Barco Cool Express cargando banano en puerto de Japdeva
El Cool Express en la terminal Gastón Kogan Kogan, de Moín, esta mañana. Cortesía / La República


La empresa Chiquita, especializada en la producción y exportación de banano, volvió a exportar por las terminales portuarias operadas por Japdeva.

No lo hacía desde marzo de 2019, cuando trasladó sus operaciones a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), manejada por APM Terminals.

Lea más: Japdeva pide apoyo para completar última fase de plan de recorte de plazas

El regreso se dio esta mañana con el arribo del buque Cool Express a la terminal Gastón Kogan Kogan, de Moín, que llevará fruta al mercado europeo.

Para hacerlo, la empresa frutera ajustó su logística de exportación por un modelo combinado, que incluye el puerto estatal para exportaciones en buques mixtos -que pueden cargar contenedores y paletas- y la TCM para carga 100% contenerizada, pues APM Terminals tiene esa exclusividad por contrato.

Japdeva es una plataforma de exportación e importación importante para diferentes industrias del país que pueden sacar provecho de la modalidad de cargas mixtas o convencionales, ahora más que nunca, destacó Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de la empresa estatal.

La primera operación de Chiquita por Japdeva en esta nueva etapa inició a las 4 de la mañana, en el puesto 5-6, detalló Jheynold Lunan, gerente Portuario de la entidad.

Lea más: Japdeva competirá con Caldera por la atención de buques graneleros

El Cool Express será atendido por 22 horas, aproximadamente, utilizando el equipo portuario con que cuenta la institución que incluye ocho cabezales portuarios, cuatro grúas de patio y las dos grúas pórticas, agregó.

El reposicionamiento de Japdeva como operador de carga se da por varios factores externos que llevaron a los empresarios a utilizarlo como parte de su plan b.

El domingo, arribó el buque Atlantic Maya también en la terminal Gastón Kogan Kogan, para descargar 50 mil toneladas de maíz y frijol de soya.

La empresa Agropecuaria El Surco lo decidió así para apurar su desembarque, debido a la escasez de granos en el mercado nacional, y así evitar darle la vuelta al Canal de Panamá para atracar en Caldera, el puerto especializado en este tipo de carga.

La crisis de los contenedores es otro factor que opera a favor de Japdeva pues, ante su escasez, el costo de trasladar mercancías por estos recipientes se ha disparado a niveles nunca antes vistos, lo que lleva a las empresas a considerar trasladar la carga también en paletas.

Con Chiquita ya son tres las empresas que exportan por Japdeva en embarcaciones de este tipo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.