Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Causa y efecto

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 30 mayo, 2022

Prendas

Jonathan Prendas Rodríguez

Analista político

Como si fuera un juego de dominó, la sociedad es una suerte de fichas cayendo una tras otra gracias a las decisiones que se toman como país, desde lo político, pasando por lo social y terminando en lo individual.

El problema que tenemos desde hace unos años es que algunas de las piezas del dominó son huecas y lejos de impulsar al país le restan impulso, es decir, la fuerza de empuje que tienen las piezas entre sí se reduce al punto de causar lesiones a la salud de la sociedad.

Estas lesiones terminan cambiando la dirección de la sociedad, algo que la puede enfermar en ocasiones de forma crónica, en otras con padecimientos leves, pero a veces llega a ser terminal.

Identificar estas piezas falsas no es sencillo, pero existen algunas características que las hace únicas:

La inseguridad, la deserción académica, la falta de atención integral en la salud, los altos impuestos, el alto costo de la vida, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la alta tramitología, el contrabando, la elusion, la evasión, el cortoplacismo político, la desinformación colectiva, el estrés individual... 15 piezas que son pocas comparadas con todas las que componen la sociedad, pero que pueden llegar a podrirla.

Contrarrestar su existencia e impacto es fácil si sólo se analiza el pasado, pero se vuelve difícil si se quiere enfrentar en el presente, y depende de la motivación política y privada el predecir sus hallazgos, todo depende de la capacidad de correr un programa para detectar las fichas en una etapa temprana.

Se trata del llamado "algoritmo del desarrollo" que tiene varios componentes, que al correrse en el sistema social y político de un país da como resultado un conjunto de indicadores inmejorables, una prospección de altura y una innovación disruptiva en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado que hace posible detectar, enfrentar y corregir esas piezas falsas que enferman la sociedad.

Ese algoritmo incluye elementos lógicos pero que en el día a día no se ven, se trata de los valores y principios de vida que ponen freno a las decisiones mal intencionadas, esas que ponen por delante los intereses individuales o de pocos, por sobre los de la sociedad.

El fruto de ese algoritmo fundado de preceptos éticos y morales son acceso universal a los servicios públicos, a la educación disruptiva para todos, tecnológica e innovadora, a la seguridad y la justicia pronta y cumplida, al trabajo digno y libre, al valor justo del costo de la vida, a la existencia oportina y no abusiva de impuestos, a tener oportunidades para conseguir propiedades y emprendimientos con los trámites justos, a poner freno al comercio ilícito, a la convivencia integra y solidaria desde los hogares hasta el gobierno

También incluye una visión política de largo plazo y de cobertura nacional donde el Gobierno sea más un facilitador que un controlador en la gestión de negocios y donde las decisiones no se tomen de acuerdo a la rosa de los vientos sino a elementos técnicos que reflejen el plan de desarrollo país, ese que debería sobrevivir a cualquier administración.

La sociedad es altamente compleja pero identificar las piezas huecas de ese dominó generan una dinámica de causa y efecto que potencia las buenas decisiones que mantiene sana a la sociedad, elemento necesario para su desarrollo.






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.