Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Aserrí ampliará cobertura de agua potable con tres nuevos pozos

Danny Canales [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019 11:00 a. m.


Más agua potable para Aserrí
Aunque ha mejorado el suministro de agua en Aserrí, aún se necesita un esfuerzo adicional para evitar racionamiento en la estación seca. Shutterstock / La República


Con la exploración de tres nuevos pozos de agua, el municipio de Aserrí busca resolver el problema de escasez de agua que sufre la comunidad.

Si bien el gobierno local ha invertido para evitar el racionamiento, en la fase más crítica de la estación seca siguen produciéndose cortes durante algunas horas del día y de la noche.

Por su parte, en tiempos de aguaceros también se debe suspender el suministro, pues debido a la superficialidad de las nacientes, el agua llega turbia y no apta para el consumo humano.

Lea más: Aserrí alberga primera planta municipal de separación de residuos

Esos problemas se atenderán con las nuevas fuentes de agua que se abrirán, las cuales se emplearán como sistemas de respaldo para las épocas de crisis, comentó Oldermar García, alcalde de Aserrí.

El problema con el suministro de agua fue una de las primeras crisis que enfrentó García cuando asumió la alcaldía el 1º de mayo de 2016.

“De hecho, el día que asumí me recibieron con una huelga por ese problema”, recordó.

Es por eso que el tema ha sido prioridad en los presupuestos de la municipalidad de los últimos tres años, para reparar las tomas y ampliar la capacidad de suministro.

Lea más: Ciudadanos cuentan con mejores servicios municipales

Eso permitió llevar la capacidad de suministro de 63 litros por segundo a casi 90 litros por segundo, que es lo que necesita Aserrí para atender la demanda actual.

“En el verano, que han sido los dos más largos de la historia, apenas quitamos el agua 4 horas en la noche y 4 horas en el día, mientras que en las comunidades vecinas solo les daban agua dos días a la semana”, aseguró García.

Otro avance que destaca el alcalde es que no han tenido necesidad de contratar cisternas para dar asistencia a la población, lo cual le ahorra ¢68 millones al gobierno local.

“Nosotros no invertimos en cisternas, sino en resolver el problema, todavía falta, pero garantizo que en cuatro años más vamos a dar agua a todos los vecinos de Aserrí”, prometió el alcalde.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.