Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Acción de gracias: Feriado del IVA

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 25 abril, 2022

Prendas

Jonathan Prendas

Diputado Nueva República

La Asamblea Legislativa aprobó la declaración del último jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias con el objetivo de fortalecer los valores familiares, la convivencia pacífica y la atracción de turistas que buscan conmemorar esa fecha fuera de su país.

El origen de esta festividad de Estados Unidos refiere a un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior la cual implica el inicio de la temporada de compras y reuniones con sus respectivas cenas las cuales se desarrollan en todo el mundo.

La celebración del día de acción de gracias representa una gran logística en cuanto a los traslados de las familias y amigos para reunirse y compartir. Si bien, esta tradición no es nuestra sí puede ser la atracción del turismo para su desarrollo, así como la reproducción de eventos que conlleven a la unión de las familias costarricenses.

Estados Unidos, es el mayor y principal emisor de turistas hacia nuestro país, siendo así que para el año 2019 llegaron 852 182 turistas, recuperando las cifras en un 66,4% según datos del Instituto Costarricense de Turismo. Esto genera una gran oportunidad de negocio para nuestro país de cara a este evento anual.

De esta manera, se presenta la iniciativa de ley para exonerar del impuesto al valor agregado de todos los bienes y servicios enajenados en Costa Rica el día de acción de gracias y los tres días naturales siguientes. Todo con el objetivo de generar un ambiente propicio para la atracción del turista extranjero y nacional para su consumo de bienes y servicios.

La exención del IVA por algunos días no es un tema que resulte novedoso, en el contexto de la pandemia, países como Colombia e incluso Alemania aplicaron esta medida a diversos productos y servicios para promover la reactivación económica. En el caso del país suramericano, el Ministerio de Hacienda dispone tres días de manera anual para optar por esta estrategia, lo cual ha sido sumamente exitoso.

A manera de réplica de las mejores prácticas se plantea una estrategia que articula la búsqueda de la atracción turística para la celebración del día de acción de gracia mediante la exención del IVA y el desarrollo de alternativas interesantes para las familias. Esto en un escenario de alta competitividad turística y los crecientes costos de la vida es una gran opción.

Costa Rica como destino turístico podría posicionarse como lugar ideal para el desarrollo de cenas y reuniones familiares de modo que puedan realizar compras y hospedarse en los tres días siguientes al jueves propiamente, día acción de gracias.

Esto sin olvidad que los costarricenses puedan beneficiarse también para realizar sus compras y adquirir diferentes servicios en los días señalados. Sin duda, se transformaría en un espacio de alto consumo por la reducción de los costos y de rotación de inventarios.

La economía mundial se ha visto azotada por la crisis y las valoraciones futuras tampoco son halagüeñas por lo que es vital echar mano de propuestas que articulen a todo el sector productivo con mecanismos integradores que beneficien al comerciante, productor y cliente finall

Los resultados en otros países son prometedores y no podemos quedarnos al margen de iniciativas que permitan mayor recaudación fiscal a la postre y den a los consumidores la confianza para adquirir mayor cantidad de bienes y servicios en territorio nacional.






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.