Vicios que limitan la intensidad de nuestro fútbol
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 16 marzo, 2022
Al fútbol costarricense no solo le falta intensidad, como lo manifestó Christian Bolaños: le faltan muchas cosas más.
En el juego Guanacasteca y Saprissa observé un detalle tácticamente lamentable que retrata otra de las carencias en nuestro deporte favorito: la falta de vértigo, de explosividad.
La ADG se quedó con diez jugadores desde el minuto 39, cuando expulsaron a Fernando Piñar. En el inicio del segundo tiempo, se lesionó severamente Róger Díaz, quien por varios minutos tuvo que ser atendido fuera del terreno de juego.
Lea más: La “Sele” practica un fútbol de quinto mundo
Por más de cinco minutos, Saprissa tuvo dos hombres más en la cancha y en ese largo lapso, no fue capaz de organizar una sola acción ofensiva.
Los morados montaron un pasa bolas en su propio territorio defensivo, donde el balón circuló de los pies de Angulo a los de Céspedes, éste a Waston, quien abría a Ryan Bolaños e incluso le retrasaron balones al portero Cruz. En lugar de aprovechar la ventaja numérica de jugadores y catapultar ofensivas en procura de romper el empate, parecía más bien que los morados estaban haciendo tiempo para que Róger Díaz se recuperara y regresara al juego.
No hay manera tampoco de que los árbitros ayuden a darle ritmo y vértigo a los partidos.
Es frustrante observar como en los saques de banda, los futbolistas cambian dos o tres veces al que lo va a ejecutar. Un jugador hace que lo va a realizar, levanta sus brazos, se frena y le deja el balón a otro compañero, que en ocasiones repite la maniobra. El árbitro debería amonestar y sacar tarjeta amarilla al primer jugador que “lo engañó”, haciendo que haría el saque, pero se lo dejó a otro compañero.
También sentimos impotencia por la pérdida de minutos a la hora de cobrar un tiro libre.
Lea más: ¿Practica Costa Rica un fútbol del quinto mundo?
Hemos sumado hasta cuatro minutos de duración, para que se ejecute el remate; los jugadores manipulan al juez como les da la regalada gana y no hay sanción.
Y los tiros de esquina de nuestro campeonato, son los más antiestéticos del mundo, cuando las áreas se convierten en un deplorable espectáculo de abrazos, empujones, agarronazos, codazos y algo más.
El fútbol costarricense suma 101 años; los tiros de esquina han existido siempre; tengo 50 años de escribir sobre fútbol y nunca, nunca he presenciado escenas tan sucias, grotestas, vulgares y antiestéticas en las áreas, como las que presenta el fútbol actual a la hora de lanzar los “corners”.
NOTAS ANTERIORES
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio
Vistazo al “nuevo” Alajuelense, líder del Clausura
Jueves 16 enero, 2025
Alexandre Guimarães no ha asimilado la pérdida del campeonato. Los signos externos de su rostro lo delatan
“El Piojo” ganó por goleada su primer partido en el Melico Salazar
Miércoles 15 enero, 2025
Miguel Herrera abandonó el Melico Salazar con sabor a gallo pinto