Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Tiempo de ejecución limita infraestructura hídrica

Karen Retana [email protected] | Jueves 29 diciembre, 2016


“Se deben ejecutar los fondos de préstamos internacionales y articular políticas claras de planificación estatal que apoyen las obras del AyA”, sostuvo Guillermo Carazo, representante de la Cámara Costarricense de la Construcción. Esteban Monge/La República


La falta de planificación y los largos plazos de ejecución están poniendo en jaque la disponibilidad de infraestructura para agua potable.

Solo en este año se tramitaron 9,9 millones de metros cuadrados de construcción, lo cual representa la edificación de proyectos que requerirán el recurso hídrico para su operación.

“En Costa Rica hay suficientes fuentes para atender la demanda; el agua no es el problema, lo que no hay es infraestructura, esto es un problema que se puede agravar a mediano plazo”, sostuvo Rolando Vega, experto en el tema del recurso hídrico.

Un ejemplo de ello es el Embalse Piedras, el cual fue conceptualizado hace 20 años y aún no se ha finiquitado pues continúan los estudios, aseguró Vega.

En la actualidad más de 300 mil personas en Costa Rica carecen de agua potable y un 80% de la población no posee sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El ente rector a cargo del recurso hídrico es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Sin embargo, la institución tiene a cargo solo una porción del suministro, el resto es gestionado por las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas), las cuales tienen menor capacidad de alcance y proyección en el largo plazo, criterio que se externó durante la realización del foro “Disponibilidad de agua potable y el impacto en la construcción en Costa Rica. ¿Cómo puede funcionar y mejorarse este binomio, para garantizar el desarrollo de un país en crecimiento?”.

Ante las inquietudes presentadas por el gremio de la construcción, en el AyA sostienen que se realizan los esfuerzos para garantizar el suministro en todo el país mediante la ejecución de una serie de acciones que contemplan una inversión de $3.500 millones en agua potable y saneamiento, el fortalecimiento del modelo de Asadas, el aprovechamiento de los recursos de agua para consumo humano en las cuencas, así como la modernización del modelo tarifario, aseguró el Ing. Manuel Salas, subgerente de AyA.

De acuerdo con los expertos existen los recursos para el desarrollo de obra, así como programas de cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica; sin embargo, el embudo está en la gestión de los tiempos para materializar los proyectos.

“La problemática ante la falta de acceso al agua ya se está viviendo en la provincia de Guanacaste, razón por la cual se deben ejecutar los fondos de préstamos internacionales y articular políticas claras de planificación estatal que apoyen las obras del AyA”, sostuvo Guillermo Carazo, representante de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Desde una perspectiva latinoamericana, la principal problemática que se ha detectado en estos países es la incorrecta gestión de tiempo y recursos, manifestó el Dr. Diego Verger, coordinador internacional de proyectos especiales de Mekorot, Compañía Nacional de Aguas de Israel.

“La gestión del tiempo debería ser el primer tema por mejorar, porque no se lograrán resultados satisfactorios, aun si se invierte en tecnología, sin antes mejorar este punto”, agregó







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.