Sororidad, de Unamuno a Lagarde
Marilyn Batista Márquez [email protected] | Lunes 06 marzo, 2023
En 1977 leí por primera vez el ensayo de Miguel de Unamuno “!Adentro!”, que publicó en el 1900. Me grabé su frase introductoria “In interiore hominis habitat veritas” (En el interior del hombre habita la verdad). Hubiese querido que en vez de “hombre”, escribiera “personas”, pero lo disculpo por haber pertenecido a la generación del 98 (nacidos entre 1864 y 1876), un extraordinario grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles, profundamente decepcionados por la crisis moral, política y social producto de la derrota militar de España, en la guerra hispano-estadounidense.
¡Adentro! Es un poderoso mensaje de empoderamiento femenino, para aquellas, que como yo, se sienten identificadas con su disertación, aunque no haya sido dirigido solo a mujeres. En esta frase nos insta a romper el techo de cristal “Pon en tu orden, muy alta tu mira, lo más alta que puedas, más alta aún, donde tu vista no alcance, donde nuestras vidas paralelas van a encontrarse: apunta a lo inasequible”.
Unamuno fue uno de los que rompió y renovó los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas y neologismos, el más destacado a nivel de vocabulario, es la palabra “sororidad”.
En su novela La Tía Tula, hizo mención por primera vez de esta palabra tan identificada con el movimiento feminista: “…¿Fraternal? No: habría que inventar otra palabra que no hay en castellano. Fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana. Y convendría acaso hablar de sororidad y de sororal, de hermandad femenina”.
El escritor, quien fue rector de la Universidad de Salamanca, nos habla del empoderamiento y la resiliencia cuando afirma “Toma la vida en serio sin dejarte emborrachar por ella; sé su dueño y no su esclavo, porque tu vida pasa y tú quedarás. Y no hagas caso a los paganos que te digan que tú pasas y la vida queda... ¿La vida? ¿Qué es la vida? ¿Qué es una vida que no es mía, ni tuya, ni de otro cualquiera? ¡La vida! ¡Un ídolo pagano, al que quieren que sacrifiquemos cada uno nuestra vida! Chapúzate en el dolor para curarte de su maleficio; sé serio. Alegre también; pero seriamente alegre”.
Más de un siglo pasó para que Marcela Lagarde, política, académica y antropóloga mexicana, retomara esta palabra y profundizara el poderoso concepto de unidad entre las mujeres, sororidad, definiéndola como: “Amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”.
Es tan liviano y profundo, sencillo y maravilloso este ensayo del que, -además de prominente escritor- fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República de España, que cada vez que lo leo pienso en todas las mujeres que necesitamos mirarnos adentro, para encontrar el lugar que merecemos en los diferentes ámbitos de la sociedad.
“En vez de decir, pues, ¡adelante!, o ¡arriba!, di: ¡adentro! Reconcéntrate para irradiar; deja llenarte para que rebases luego, conservando el manantial. Recógete en ti mismo para mejor darte a los demás todo entero e indiviso. «Doy cuanto tengo», dice el generoso; ´Doy cuanto valgo´, dice el abnegado; ´Doy cuanto soy´, dice el héroe; ´Me doy a mí mismo´, dice el santo; y di tú con él, y al darte: ´Doy conmigo el universo entero´. Para ello tienes que hacerte universo, buscándolo dentro de ti. ¡Adentro!”
Complemento la frase de Unamuno, “¡Mi centro está en mí!”, con una de Lagarde, “…estamos decididas a apropiarnos del derecho a pensar por nosotras mismas y democratizar la atención de la subjetividad femenina desde una perspectiva feministas. Por ello, como nos abocamos a transformar radicalmente el mundo, cada una precisa, asimismo, cambiar radicalmente”.
NOTAS ANTERIORES
Por la libertad y la democracia de Venezuela
Jueves 09 enero, 2025
El pasado 28 de julio de 2024 don Edmundo González Urrutia fue electo por abrumadora mayoría como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática