Sinceramente
Emilio Bruce [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2013
Hoy intentaremos ubicar a los partidos PAC, PUSC y Movimiento Libertario respecto del Partido Liberación Nacional
Sinceramente
Hemos, en días pasados, intentado ubicar dentro del espectro ideológico de los partidos políticos costarricenses al Partido de los Trabajadores, al Frente Amplio, a Patria Nueva y hoy intentaremos ubicar a los partidos PAC, PUSC y Movimiento Libertario respecto del Partido Liberación Nacional.
El PLN representa al grupo socialdemócrata más importante del país. Su actual tendencia, al menos la de los años recientes, ha sido hacia la llamada “Tercera Vía” europea donde se disminuye la importancia del tamaño del estado, se pone énfasis en la fortaleza del mismo para mejorar gobernabilidad y gobernanza, y se persevera en los tres grandes pilares de la Social Democracia: justicia social, democracia efectiva y movilidad social.
El PLN ha forjado la Costa Rica de nuestros días junto al PUSC. Las cosas buenas y malas que vivimos son responsabilidad mayoritaria de ese movimiento.
El Partido Acción Ciudadana ha dado forma a un movimiento socialdemócrata tradicional en el que la importancia del estado, su mayor tamaño y su concepción de estatización es clara. El PAC actual recuerda al PLN de ayer. Sus más importantes exponentes, entre ellos su fundador, provienen del PLN.
El PAC desea un retorno al pasado y es en ese sentido más que revolucionario, muy conservador, ya que desearía devolver a Costa Rica a la época de los 50 y 60. Reintrodujo la tesis de la ética en la función pública, que el PLN tenía como bandera en 1948.
El Partido Unidad Social Cristiana es el heredero de la larga y virtuosa herencia de quienes le dieron a Costa Rica las Garantías Sociales, el Código del Trabajo, la Universidad de Costa Rica, la Caja del Seguro Social y el Régimen de Pensiones.
Menos creyente en la estatización y más proclive a pensar que la economía social de mercado es la solución, pretende que el mercado sea ágil y que las brechas sociales se atajen mediante legislación apropiada. El PUSC es y ha sido un gran constructor de este país. El PLN socialdemócrata, el PUSC socialcristiano, ambos socialistas democráticos.
Finalmente deseo señalar la excepcional línea de pensamiento del Movimiento Libertario. La ideología liberal priva en el ML. Su posición es en defensa de la libertad e iniciativa individuales, del poder creativo del individuo, de una opción por la empresa privada, por dirigir nuestras vidas profesionales dentro de un estado de derecho simple y funcional.
El ML agrupa a todos los que adversan el estado socialista democrático que hemos construido pero en sus excesos. En sus regulaciones y tramitología asfixiantes ha sido el ML su crítico. Lo adversa en la corrupción generada por los que dando permiso hacen chorizo.
Es el ML el guardián de la herencia liberal de nuestro país, de la herencia seglar, de la herencia de individualismo y creatividad empresarial. Es en términos ideológicos el más diferente al PLN. Las soluciones a los problemas del país, los hace el ML recaer en la empresa privada, individuos, desregulaciones, y en suma más libertad.
Quedan en mi perspectiva definidos todos los participantes.
Emilio Bruce
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes