Sinceramente
Emilio Bruce [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2013
Hoy me corresponde interpelar a quien podría ser candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Movimiento Libertario, al Lic. Don Otto Guevara Guth
Sinceramente
Costa Rica sigue pegada en el debate de si para su desarrollo se requiere más empresa privada y menos estado o por el contrario se requiere una mayor estatización de la que dejaron los “neoliberales”, reduciendo el área económica y la iniciativa de las empresas particulares nacionales o extranjeras.
Todavía en Costa Rica un sector de la población desearía que no se hubiera firmado una serie de TLC y que el país estuviera rodeado de barreras arancelarias, consumiéramos lo producido en el país a cualquier precio y calidad y no tuviéramos que importar o exportar.
La discusión del CAFTA rasgó el tejido social y persisten empecinadamente quienes desearían que nos retiráramos del TLC con los Estados Unidos de América, China, Unión Europea y otros.
El Movimiento Libertario ha sido un adalid de la gestión privada y del libre comercio. Hoy me corresponde interpelar a quien podría ser candidato a la Presidencia de Costa Rica por esa agrupación, al Lic. Don Otto Guevara Guth.
El señor Guevara ha sido un brillante abogado, diputado, líder ideológico de la libertad y la iniciativa privada. Un pensador, un polemista duro y efectivo. Para él quiero preguntar por el desempleo que sufre Costa Rica, por la falta de oportunidades, por la necesidad de crear medio millón de puestos en cuatro años. ¿Será posible crear esa magnitud de puestos, don Otto? ¿Será posible reducir el desempleo sin contratar más empleados públicos? ¿Cómo lo hará usted y su Movimiento Libertario de encabezar el Gobierno de Costa Rica?
Costa Rica ha desarrollado un gobierno clientelista. Los políticos han desarrollado la idiosincrasia en el pueblo de que el estado debe de resolver los problemas comunes y los problemas individuales. Se socializan las pérdidas y se privatizan las utilidades. El Gobierno asistencialista viste, da de comer, provee de casa, crédito subsidiado, subsidios claros a digamos la Corporación Arrocera para generar “seguridad alimentaria”.
Hay bloqueos para pedir que se ordene, contra el mercado, subir precios de los frijoles para que los productores ganen y los consumidores paguen más y consuman menos. Cuanto más clientelismo más poderosos los políticos.
¿Don Otto, cómo conciliar la razonable red de seguridad de Costa Rica con la idiosincrasia prevaleciente? ¿Cómo dar protección razonable pero evitar el clientelismo?
Usted ha porfiado por más empresa privada pero las concesiones no caminan, las reparaciones hechas por empresas privadas en “la platina” han sido un desastre. Una empresa privada da mantenimiento a las alcantarillas, estas se taquean, y ahora esta empresa va a ser quien reconstruya lo que por razones aún no claras se destruyó.
La gente común cree percibir corrupción en las concesiones. ¿Qué va a hacer usted con estas y con la participación de la empresa privada en la construcción de infraestructura? ¿Se llegó el momento de poner a construir al MOPT de nuevo?
Finalmente se nos ha disminuido el ingreso a los costarricenses en estos últimos cuatro años. ¿Cómo hará usted para restituírnoslo?
Esperamos sus comentarios don Otto.
Emilio Bruce
Profesor
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes