Servicios ticos de arquitectura, ingeniería y construcción tienen alto potencial en Perú, según Procomer
Adison González [email protected] | Jueves 30 diciembre, 2021 10:55 a. m.
Los servicios ticos de arquitectura, ingeniería y construcción cuentan con un alto potencial en Perú, según el estudio “Oportunidades para la comercialización de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Perú", realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Las principales áreas de interés para el mercado suramericano son: infraestructura hotelera y de entretenimiento, construcciones hidroeléctricas, consultorías y ejecución de obras sostenibles, estudios técnicos especializados, capacitaciones entre academia y agremiaciones consolidadas, así como en la experiencia costarricense en construcciones y gestión de proyectos internacionales, de acuerdo con el análisis.
“En Perú, la contratación de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción provenientes del exterior presenta casos de éxito interesantes, donde resaltan socios de América del Sur por temas de cercanía y experiencia en sectores específicos como construcción y minería, entre otros. Cabe resaltar que la mayoría de los servicios están relacionados con estudios en ingeniería especializada como monitoreo de terrenos, minería, mediciones de pavimento y asfalto, etc.; así como servicios de consultoría en construcción (diseño sostenible, proyectos viales y civiles, demolición, etc.), áreas en las cuales las empresas costarricenses podrían tener experiencia”, afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.
Lea más: Procomer agrupa en nueva plataforma programas para pymes
En el segmento de construcción sostenible existe un nicho de mercado potencial para el país, considerando las diferentes políticas, leyes y normas que el gobierno del Perú viene implementando en los últimos años, según Karolina Ramírez, analista económica a cargo del estudio.
Las empresas nacionales interesadas en el mercado peruano deben tener presente que existen algunos retos que se deben atender, los cuales están asociados a:
-Un probable ajuste a la baja en el precio (aproximadamente 20%)
-Un impuesto de retención en fuente del 30%
-Una oferta doméstica e internacional numerosa y competitiva
-Oportunidades en proyectos públicos y privados en los que también licitan empresas extranjeras