Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Señores ICE, Aresep y Minae: enfrenten la bronca y no se escondan detrás del NIÑO

Ricardo Trujillo [email protected] | Viernes 27 octubre, 2023


rt


Ricardo Trujillo Molina

MScEE

[email protected]

Es realmente indignante y altamente ofensivo a la inteligencia del costarricense, el hacernos creer por todos los medios disponibles, que es el fenómeno climático del niño y no la falta de diversificación de la matriz de generación eléctrica con la suficiente anticipación de tiempo, el responsable de la actual importación de la cara energía eléctrica. Y es que el ICE actualmente no sólo ha estado importando electricidad cara del mercado regional, sino que también está quemando millones de litros de combustible fósil también caro e importado por RECOPE.

La desfachatez o sinvergüenzada de los voceros del ICE es extrema cuando se le culpa al fenómeno climático de el niño, por el actual faltante de potencia en las plantas que ayer mismo se vanagloriaban ante el mundo como generadoras con un 100% d recursos renovables.

Y es que durante muchos años el ICE se ufanó ante todo el planeta de que había logrado generar electricidad con plantas que utilizaban el 100% de recursos renovables, a diferencia de un pasado reciente en el que generaron energía eléctrica con bunker o diésel derivado del petróleo. Pero hoy día cuando la potencia de las plantas con recursos renovables no logra satisfacer la siempre creciente demanda de energía nacional, recurren al pretexto de que es el cambio climático o el fenómeno del niño el culpable de que ahora estén obligados a volver a arrancar sus plantas térmicas casi en abandono y a quemar combustibles fósiles en enormes cantidades con un altísimo costo para los abonados y la producción nacional en general.

Pero no solo el ICE es el culpable de lo que ahora nos acontece, sino que también el ente rector en energía y la autoridad reguladora. Todos ellos han pateado la bola entre sí por muchísimos años, y hasta han llegado a afirmar que los culpables han sido las autoridades políticas. Pero lo cierto es que la Asamblea legislativa anterior cumplió con su responsabilidad al aprobar la ley 10,096, o ley para la generación eléctrica distribuida con recursos renovables, mientras que el ICE, Aresep y Minae han obstaculizado y retrasado por casi dos años su reglamentación, regulación y plena entrada en vigencia.

Durante muchos años se ha venido vendiendo la idea de que el ICE estaba diversificando su matriz energética, es decir, sus plantas con recursos renovables, y que el SEN ya no necesitaba más plantas eléctricas, ni más expansión de su potencia, pues ya se contaba con suficiente capacidad para la demanda vigente y la futura. Es más, amparados a esa premisa, el ICE dió por terminados varios contratos con generadores privados, y hasta rompió contratos recién firmados como el de la Planta Solar valle escondido. Nunca se quiso comprender ni aceptar que la combinación perfecta para una matriz energética idónea eran las plantas hidroeléctricas para la época lluviosa y las plantas solares para la temporada seca y soleada.

Uno de los mas fervientes impulsores de esa errónea tesis fue el Dr. Jorge Blanco Roldan de la ARESEP y la expresidente ejecutivo del ICE, la Ing. Irene Canas. El Doctor Blanco Roldan recientemente afirmó en una comparecencia ante la comisión de asamblea legislativa que estudia el proyecto de ley para la armonización del sistema eléctrico nacional que el SEN contaba con potencia en plantas de sobra.




En un artículo que me fue publicado en La Republica.NET el pasado 24 de mayo del 2023, bajo el título de ¨el mercado eléctrico nacional y regional continúan al alza¨, expuse claramente cuál era el talón de Aquiles de nuestro sistema eléctrico, y fui duramente critico contra aquellos que como el Doctor Jorge Blanco Roldan esgrimieron las tesis de que había suficiente potencia en plantas con recursos renovables para mantener sin expansión la generación eléctrica del país.

El mercado eléctrico nacional y regional continúan al alza. (larepublica.net)

En mi análisis describí lo siguiente ….Y no somos el único país de la región deficitario en electricidad durante los veranos. Prácticamente con la excepción de Panamá, todos los demás países en alguna u otra medida somos deficitarios para satisfacer nuestra demanda durante algunos meses del año. De allí proviene la oportunidad permanente de mercado que mantiene a la región como atractiva a las inversiones en generación eléctrica.

En un fin de semana la demanda total de los 6 países integrantes excede a la generación en 233 megavatios de potencia, y en un día laboral en 350 Megavatios, de acuerdo con las tablas y mapas en tiempo real que se publican en la página web del EOR, o ente operador de la red integrada centroamericana. El déficit es compensado por inyecciones de potencia y energía de la comisión federal de energía de México CFE. Cualquier planta eléctrica que se construya en los próximos años e inyecte energía a la red integrada tiene asegurada su venta si el precio es atractivo para las empresas distribuidoras. Negar lo allí publicado ante una comisión legislativa es mentir descarada y veladamente como lo hizo el Dr. Jorge Blanco Roldan, ex Gerente General de RECOPE el pasado 27 de abril invitado a título personal, no como directivo de la Aresep, por la diputada del frente amplio Sofía Guillén, de acuerdo con al reportaje de la periodista Fabiola Pomareda García en la edición # 2462 del Semanario Universidad.

En aquel critico, pero profético articulo me permití concluir lo siguiente …Lo he dicho y lo ratifico, los lobos petroleros siempre se disfrazan de ovejas ecologistas, protectoras del ambiente, y hasta de ingenieros eléctricos expertos en energía; pero afortunadamente podemos identificarlos cuando esgrimen sus falaces argumentos en contra de la generación eléctrica en amplia competencia y en mercado abierto. Le temen a la ruptura de sus monopolios en energía, tanto el de RECOPE como el del ICE. Están más acostumbrados a vivir en regímenes monopolistas de estado, como el de la Rumania comunista durante la ocupación soviética, época durante la cual estudio allá el ahora Dr. Blanco Roldán.

Conclusión

Creo que los únicos ganadores de toda esta crisis energética serán los petroleros de Houston, la refinadora Valero, el importador RECOPE, el fisco al percibir altos impuestos por la venta del bunker, y los consorcios que alquilarán durante varios veranos las plantas térmicas al ICE. Los grandes perdedores, seremos todos los costarricenses y en especial, los inmensos sectores en extrema pobreza de nuestros puertos marítimos, los mismísimos pobladores que le dieron su voto al actual presidente, confiando como siempre de manera ilusa en que algo bueno obtendrían de su gestión.









© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.