Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves admite que hay poco chance de ir a referéndum y pide al pueblo pasar factura en elecciones 2026

Mandatario culpa a partidos políticos y diputados por el nulo avance de la consulta popular

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 octubre, 2024 12:23 p. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Como parte de su gira por Puntarenas, el presidente Rodrigo Chaves reconoció que los costarricenses tendrían pocas posibilidades de ir a un referéndum como él planteó para dilucidar varios temas.

Esto, porque los partidos políticos y los diputados buscan frenar cualquier intento.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves presenta propuesta de referéndum 2.0: Jaguar está vivito y cazando

Asimismo, Chaves hizo un llamado a cobrar la factura en las elecciones de febrero de 2026.

“No se sorprendan de que las alianzas en la Asamblea Legislativa, los que nombraron magistrados, vayan a cobrar hoy para que el pueblo no pueda ir a un referendo, pero el 2026 está a la vuelta de la esquina. Después nos vamos a encargar (…) Ellos están haciendo lo imposible porque amarraron el sistema, pero en el 2026 a ustedes les toca romper las cadenas al sistema y serán libres, dueños de la Patria”, dijo Chaves.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

El referéndum jaguar que propuso el mandatario está prácticamente congelado, ya que los diputados se niegan a definir el tema hasta que se conozca el fallo integral de la Sala IV que frenó el primer intento de consulta popular.

El gobierno, había presentado una nueva propuesta luego de que los magistrados declararon ilegal el primer texto de consulta.

La Ley Jaguar del presidente Chaves implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales de 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que regula a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón. La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General. El plan no incluye la venta del BCR, ni las jornadas 4x3, ni tampoco una revocatoria de mandato o reelección presidencial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.