Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Reducción de intereses en créditos locales se ve afectada por tasas de interés internacionales, según economista

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 25 marzo, 2024 07:15 p. m.


Silvia Jiménez
Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


Las autoridades del Banco Central están en una disyuntiva sobre qué hacer con su tasa de política monetaria ya que, por un lado, tienen espacio para bajar más ese índice porque la inflación se lo permite, pero por otro lado, las tasas de interés internacionales le ponen un piso, según Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Lea más: Estos 3 impactos económicos sufrirá Costa Rica si Estados Unidos sube hoy las tasas de interés

Y es que en este segundo escenario, se podía dar una salida importante de capitales para aprovechar mejores rendimientos en otras economías.

Lea más: Con tasas de interés altas y dólar por el suelo, habrá menos empleos, según empresarios

“Esperamos que los ajustes de la tasa de política monetaria para el primer semestre sean a la baja, salvo que otros bancos centrales ajusten más aceleradamente, teniendo presente no solo la referencia de Estados Unidos que es la más importante, sino también de nuestros pares latinoamericanos”, aseguró la especialista.

Esta institución ha expresado que acepta ligeramente el riesgo de que se dé una salida de capitales por diferencial de tasas, pero se espera que esta sea ordenada para no afectar las expectativas de inflación.

Si tengo créditos en dólares y colones, ¿qué puedo esperar para este semestre?

En colones, se puede esperar un ajuste adicional a la baja en el pago de las cuotas del préstamo por el traspaso pendiente de los ajustes en la tasa de política monetaria hacia la tasa básica pasiva; ahora bien, para créditos nuevos se puede esperar que las tasas de negociación tiendan hacia la baja de manera más rápida para algunos sectores que otros, esto dependerá del riesgo de la actividad y del tomador del crédito.

En dólares, también podríamos ver algún ligero ajuste hacia la baja, aunque podría ser más notorio hacia la segunda mitad del año.

Tomando en cuenta el cambio de rumbo de las tasas de interés internacionales, ¿qué harán los bancos ante las presiones externas e internas de las tasas de interés?

Los bancos comerciales podrían ajustar sus márgenes para reflejar las condiciones de captación de recursos que actualmente tienen y que llevan una tendencia hacia la baja.

Esta situación debería empezar a trasladarse hacia las tasas de interés de crédito, aunque probablemente lo hará a un ritmo menor.

En temas de captación deberán competir con algunos otros instrumentos financieros que le puedan ofrecer a los inversionistas y ahorrantes mejores tasas.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.