Logo La República

Lunes, 6 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) ¿Qué es el virus Oropouche y cómo puede afectarnos?

Ministerio de Salud ya investiga primer caso de esta enfermedad en suelo nacional

Tatum Foulger [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2024 01:23 p. m.


Mary Munive, ministra de Salud informó de la investigación que se está llevando a cabo. Cortesía/La República.
Mary Munive, ministra de Salud informó de la investigación que se está llevando a cabo. Cortesía/La República.


Tras el aumento de casos del virus Oropouche en países como Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica en el mes de julio.

Como resultado, el Ministerio de Salud de Costa Rica está tomando medidas cautelares.

Lea más: ¿Qué dice el Ministerio de Salud sobre los más de 600 casos de Covid-19 este año?

De hecho, las autoridades ya están investigando un posible caso de Oropouche, según dio a conocer este miércoles Mary Munive, jerarca del Ministerio de Salud.

“En el Ministerio de Salud, se han iniciado preparativos ante la posibilidad de introducción del virus en el país (...) El posible caso en investigación, se trata de una persona procedente del extranjero a la cual se le está dando seguimiento para valorar si efectivamente se trata de esta enfermedad", dijo el ministerio.

Pero, ¿qué es el virus Oropouche y cómo puede afectarnos?

El virus Oropouche se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de mosquitos jejenes, particularmente Culicoides paraensis. El virus pertenece a la familia Peribunyaviridae y se sabe que causa una enfermedad febril similar al dengue, llamada fiebre de Oropouche.

Lea más: Actuamos y seguiremos actuando por la salud de las personas

El virus Oropouche fue descubierto por primera vez en 1955 en Trinidad. El virus fue aislado de la sangre de un paciente febril, lo que marcó su identificación inicial y llevó a que se le pusiera el nombre del cercano río Oropouche.

Datos clave sobre el virus Oropouche:

  1. Distribución geográfica: El virus Oropouche se encuentra principalmente en regiones tropicales de Centro y Sudamérica, particularmente en países como Brasil, Panamá, Perú y Trinidad. Ha provocado numerosos brotes en estas regiones. Durante este año se han reportado más de 7.700 casos en dichos territorios.
  2. Síntomas: Los síntomas generalmente comienzan entre 4 y 8 días después de la exposición y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, náuseas y, a veces, erupciones cutáneas. La enfermedad generalmente no es mortal, pero los síntomas pueden ser graves y debilitantes.
  3. Diagnóstico y tratamiento: El diagnóstico generalmente se realiza mediante análisis de sangre que detectan la presencia del virus o sus anticuerpos. No existe un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche; la atención es de apoyo y se centra en aliviar síntomas como la fiebre y el dolor.
  4. Prevención: Las medidas preventivas incluyen evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que puedan portar el virus, usar repelente de insectos, usar ropa protectora y utilizar mosquiteros en áreas donde el virus es prevalente.

“Estas circunstancias requieren una respuesta coordinada y oportuna por parte de los países afectados para intensificar la vigilancia epidemiológica, mejorar las capacidades de diagnóstico y reforzar las medidas de control vectorial”, indicaron desde Salud.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.