Puede que Surinam sea más flojo que Guadalupe
Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 15 julio, 2021
Probablemente la Selección Nacional tendrá que esperar su partido ante Jamaica, para valorarla con mayor precisión.
Surinam, el rival de la Tricolor de mañana, mostró muy poco ante los “reggae-boys” y cayó 2-0, de manera que se presenta como otro rival accesible para las huestes de Luis Fernando Suárez. Es más, nos gustó más el fútbol de Guadalupe ante los nuestros, que el de Surinam ante los jamaiquinos.
Salvo una debacle de la “Sele” mañana, será entonces Jamaica la que servirá de termómetro para medirle la calentura a nuestro equipo.
Lea más: Nunca un técnico de Costa Rica completó un ciclo mayor a cuatro años
Con un técnico desconocedor del entorno futbolístico criollo, como es el caso de Suárez, cada entrenamiento, cada charla técnica, pero sobre todo, cada partido, lo irá acercando más al conocimiento de su nómina. Pasó la primera prueba ante un rival débil, pero incómodo.
Presentó un equipo titular con sobrevivientes de Brasil 14 y Rusia 18.
Curiosamente, quienes han sido defensas laterales estelares de las últimas eliminatorias, Christian Gamboa y Bryan Oviedo por diferentes razones no vieron acción. Se da una renovación con la presencia de Fuller y Matarrita.
La tripleta Celso, Ruiz y Joel, no se toca, pero Suárez dio paso en zona de ataque a José Guillermo Ortiz y Roy Lassiter.
Tácticamente fue fácil apreciar un rombo que formaron David Guzmán como volante central; Joel y Lassiter en los costados y Ortiz en punta. Con las subidas de Celso y los dos carrileros, Costa Rica no se vio tan desamparada en posiciones de artillería.
Lea más: “Llegaremos a Copa Oro en medio de un cambio generacional”: Ronald González
Un punto flojo de la Tricolor fue Bryan Ruiz, sin presencia en el cotejo. Con muy buena lectura del juego, el técnico colombiano lo sustituyó en el minuto 62 por Johan Venegas, quien fue el gestor del tercer gol nacional con un servicio preciso a Luis Díaz y centro del picaresco puntero al cierre de Borges. No deja de ser positivo el hecho de que cuando el capitán Ruiz adquiera ritmo y forma, se verá una Costa Rica más eficiente.
Necesitamos un Fuller más ofensivo; un Waston más prudente; un Matarrita más concentrado (le robaron la espalda varias veces); que Guzmán juegue menos para atrás y desde luego la mejoría de Bryan Ruiz.
El triunfo 3-1 hizo valer el refrán de que toda escoba nueva barre bien. Ahora, tendremos que esperar para conocer si Suárez hace valer aquel otro viejo concepto de que: equipo que gana, repite.
NOTAS ANTERIORES
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio