Publicista…
Edson Brizuela [email protected] | Martes 16 mayo, 2017
Esta semana (específicamente 16 de mayo) se celebra el Día del Publicista, una fecha que pasa sin pena ni gloria en el mercado económicamente activo del país y a veces me pregunto por qué en algunos casos se menosprecia esta profesión.
Creo que un primer paso es desmitificar algunas pequeñas cosas:
“Nadie se fuma nada”: no sé quién fue la persona que inició con esto de “fúmesela bien verde” para referirse a “pensar algo creativo”, pero no sucede así. Sin duda hay estímulos y horas productivas distintas, pero pensar en soluciones no es lo mismo que tener ocurrencias y menos, bajo la influencia de drogas.
“Estereotipos”: Es cierto, nuestra profesión es más distendida en muchos sentidos, pero no por eso todos los creativos publicitarios deben ser personas extravagantes en su personalidad y apariencia. Es injusto que se tache a una persona de mejor o peor publicista por no tener una apariencia “loca”.
“Tiempos”: hay gente que cree que los creativos pasan sentados jugando play, tocando guitarra o “mirando para el icaco” (me encanta esta frase de abuelos) por días y horas para desarrollar su labor del día y es una mentira. Se nos pasa exigiendo para muchas cosas más que solo para una “idea”, se trabaja en dirección de arte, supervisión de producciones, venta y presentación de proyectos, etc… y en muchas ocasiones bajo presión y con tiempos de entrega estrechos.
“Estrellas”: los publicistas no son unos “rock stars” (bueno… quedarán algunos), son profesionales que respetan el trabajo de los demás y aún y cuando quedan personas que creen que “llamar la atención” es parte importante del CV, la mayoría son personas centradas en cumplir objetivos de negocios.
“Trabajadores”: he escuchado gente creer que los publicistas trabajan menos y por eso deben “palmarla” más a menudo… error. Lo que pasa es que se nos califica por brindar opciones diferentes y no es algo que se saca en un excell o Google por lo que a veces se debe investigar más, filtrar mejor y aterrizar adecuadamente.
Recordamos que un publicista no es, como muchos creen, un oráculo de “chocheras fumadas”, un publicista es un generador de soluciones diferenciadoras y por eso, esta semana: FELICIDADES COLEGAS.