Proyecto para endurecer sanciones a Irán avanza en EE.UU.
Soledad Montero [email protected] | Viernes 30 enero, 2015 12:00 a. m.
Proyecto para endurecer sanciones a Irán avanza en EE.UU.
Por mayoría, el comité bancario del Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para endurecer las sanciones a Irán si las negociaciones con ese país sobre su programa nuclear se ven frustradas antes de junio.
Con 18 votos a favor y solo 4 en contra, el comité del Senado permitió que el proyecto de ley de sanciones avance su tramitación, aunque es poco probable que sin el apoyo de un grupo de senadores demócratas los conservadores materialicen las sanciones en votación en el pleno antes de finales de marzo.
El 24 de marzo es el primer plazo impuesto por el grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para solventar las principales diferencias en las negociaciones con Irán que permitan cerrar un acuerdo estable antes de finales de junio.
En esta ocasión, senadores demócratas, encabezados por Bob Menéndez, apoyaron el borrador de ley, al que solo se opusieron cuatro legisladores, entre ellos la emergente figura demócrata Elizabeth Warren.
Menéndez, uno de los redactores de la ley, y otra decena de senadores demócratas han prometido al presidente estadounidense, Barack Obama, que le concederán hasta finales de marzo para que las negociaciones se desarrollen sin las presiones adicionales de las sanciones.
Obama utilizará su poder de veto para evitar las nuevas sanciones mientras se está negociando con el Gobierno iraní, algo que considera que sería contraproducente en estas delicadas conversaciones.
Las sanciones contarán con el apoyo demócrata, si son llevadas al pleno del Senado "en el momento adecuado", según Menéndez, algo que además podría garantizar que la ley cuente con votos suficientes para ser inmune al poder veto de Obama.
La negociaciones con Irán, que se han alargado durante más de año y medio, pretenden permitir el acceso de inspectores a instalaciones iraníes o reducir el nivel de enriquecimiento del uranio que almacena ese país.
EFE