Presione al futbolista tico y lo aniquila
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 28 julio, 2021
Hace una semana escribimos que la peor noticia para el fútbol costarricense, había sido la clasificación a la octogonal de las selecciones de Canadá, El Salvador y Panamá.
Días después, con solo observar el segundo tiempo que le hicieron los canadienses a los estadounidenses en la Copa de Oro, escribimos que Canadá es una selección a temer y qué cuesta imaginársela en la octogonal, en una posición inferior al repechaje.
Días después y luego de que la Selección Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa con sus victorias ante Guadalupe y Surinam, proyectamos lo siguiente:
“Vamos a ser tajantes; si la Selección Nacional no mejora el fútbol demostrado en estos dos juegos y analizando el fútbol de los rivales en la octogonal, no se clasificará al Mundial de Catar”.
Luego la “Sele” derrotó a Jamaica y nos dio un alegrón de burro.
Entonces, que Canadá nos haya derrotado tan fácilmente no fue, al menos para nosotros, ninguna sorpresa. Hace rato, pero muchísimo rato demuestra ser un equipo muy superior al nuestro. Se apoderaron del partido desde el minuto uno y no soltaron el dominio y la presión asfixiante hasta el minuto 90.
No sabemos si el técnico de Canadá, John Herdman vivió algunos años en Centroamérica, pero fue notorio que se sabía de memoria el sistema con el que se aniquila al futbolista costarricense: presionándolo.
Al futbolista costarricense le agrada jugar cómodo, con espacio y sin estorbos. Así se lucen. Pero, si el rival se le va encima, lo aprieta, lo presiona, lo asfixia y le limita sus movimientos, lo desaparece. Canadá hizo eso de principio a fin del partido.
Lea más: Selección Nacional: un cuerpo sin cabeza
Viene entonces el tremendo desafío para Luis Fernando Suárez: tendrá que enseñarles en un mes a sus discípulos, los movimientos tácticos que urgen en el terreno de juego para deshacerse de esa presión del enemigo. Suponemos que sobran manuales y lecciones tácticas para aprenderlo.
Reiteramos que la Selección Nacional está en muy buenas manos; nos agradó la alineación titular que paró ante Canadá, no así las variantes. Estamos seguros que Suárez detectó ese tumor maligno en el cuerpo de su equipo, letal a la hora de que el rival hace metástasis con su presión.
No dudamos de que trabajará sobre ese detalle, lo vemos capaz de enseñarlo, pero dudamos de que sus pupilos lo asimilen en tan poco tiempo.
Estamos contra las cuerdas.
NOTAS ANTERIORES
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio