Pese a efectos de la pandemia Sistema Financiero Nacional se mantiene estable y sólido
Adison González [email protected] | Martes 14 diciembre, 2021 12:02 p. m.
El 2021 cierra con un Sistema Financiero Nacional resiliente ante los efectos de la pandemia por la COVID-19, según el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras (Sugef, Sugeval, Supen y Sugese).
Lea más: Crédito en el sistema bancario cayó $405 millones
“El balance de cierre del 2021 debe verse como positivo desde un escenario general, respaldado por un sistema financiero fuerte, en gran medida por la robustez de la normativa que lo rige y por las medidas adecuadas que se tomaron en los momentos oportunos para evitar afectaciones de mayor impacto de la pandemia en la economía. Bajo esta perspectiva el Conassif y las superintendencias del sector financiero, continuaremos trabajando en la adopción de las mejores prácticas que sigan manteniendo la estabilidad del sistema financiero y contribuyendo a la recuperación económica del país”, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif.
La flexibilización normativa ayudó a readecuar el 58% de la cartera crediticia, según el informe de las entidades.
Asimismo, informaron que el volumen transado en el mercado de valores en el 2021 se incrementó con respecto al 2020 y que el Proyecto de Reformas al IVM contribuiría al fortalecimiento de las reservas del régimen.
En materia de pensiones, el crecimiento del ahorro nacional es una de las mejores noticias con las que finaliza este año, a la vez que se convierte en uno de los retos más importantes por enfrentar en el mediano plazo.
En cuanto al mercado de seguros, continúa su crecimiento a tasas superiores a las de la actividad económica y la colocación de primas interanual tuvo un crecimiento de un 7,4% en octubre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.