Muy buenas noticias en comercio exterior
Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2024
Esta semana nos trae muy buenas noticias en comercio exterior. Y nos llegan cuando podrían ser muy ventajosas para compensar las nubes oscuras que amenazan el futuro de nuestras exportaciones de bienes.
Por una parte, la Asamblea Legislativa aprobó el Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión (CEPA) entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, Costa Rica recibió la invitación para iniciar el proceso de incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP.
El acuerdo con Emiratos Árabes Unidos es nuestro primer tratado de libre comercio con una nación árabe, y nos abre su mercado de 10 millones de personas con muy altos ingresos y que importan una gran cantidad de bienes, dada su especialización en hidrocarburos. También es el primer tratado concluido con una nación de Cercano Oriente. Hace pocas semanas dio inicio la negociación de un tratado de libre comercio con Israel.
Emiratos es una nación con enorme riqueza basada en su exportación de petróleo, pues a pesar de su intensa diversificación productiva aún un 40% de sus exportaciones de mercaderías son de hidrocarburos. Importa una gran cantidad de artículos manufacturados y agropecuarios, lo que nos abre un mercado muy atractivo para nuestras exportaciones de zonas francas y del régimen de comercio definitivo.
Además, dadas sus grandes reservas y el balance comercial positivo tan grande (más de una vez y media el PIB de Costa Rica) EAU realizan cuantiosas inversiones en el exterior. Eso hace muy provechoso este tratado para atraer su inversión externa hacia nuestro país.
Por su parte la invitación a negociar nuestro acceso al CPTPP nos permitiría tener acceso a los mercados de Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam, Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur.
El Acuerdo de Asociación Transpacífica incluye naciones que significan el 15% del PIB mundial y un 18% del comercio exterior.
Nos abre las puertas de manera muy favorable a Japón, el único país del G7 con el que no tenemos un TLC, y a otros 6 países, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi y Vietnam. Además, refuerza nuestros actuales tratados de libre comercio con Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur. Estos países cuyos TLC se refuerzan incluyen a México que fue el primer país fuera de nuestra región con el que establecimos un TLC, y a Canadá el primer país del G7 con el que establecimos un TLC.
El CPTPP se caracteriza por los altos estándares de política comercial que establece e involucra a tres de los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico, solo Colombia no está incluida.
Esta es la razón de que sea tan conveniente la invitación a ser parte de esa importante unión económica aún en relación con países con los que individualmente tenemos TLCs, algunos que se originan desde hace 4 décadas.
El principal país al que se dirigen nuestras exportaciones es EEUU. Es también el principal inversionista externo en Costa Rica y el país de origen de la mayor parte de nuestro turismo. Es imposible exagerar la importancia que esa nación tiene para nuestra economía.
Estas buenas noticias referentes a CEPA y al CPTPP se reciben cuando el Presidente Electo de los EEUU anuncia que impondrá altos aranceles a las importaciones de su país.
Evidentemente será en nuestro interés negociar con la administración entrante a EEUU que no se incluya el acuerdo de Libre Comercio EEUU, Centroamérica y República Dominicana en los países afectados con impuestos a sus exportaciones a ese país. Pero es un riesgo inminente que esa circunstancia se pueda dar.
Por otra parte, los incentivos mediante reducciones de impuestos que se puedan dar a las inversiones en EEUU según las manifestaciones en campaña del Presidente Trump, podrían hacer menos atractivo a empresas de ese país el dirigir su inversión hacia nuestra patria.
Esta es otra razón que hace especialmente gratas estas noticias de la semana recién pasada pues amplían y fortalecen nuestra capacidad para generar exportaciones de bienes y de atraer inversión directa extranjera e incluso turismo.
Este tipo de acciones, mejorar nuestra oferta de mano de obra calificada y bilingüe, atraer más empresas para exportar servicios que no reciben aranceles y mejorar nuestra infraestructura, seguridad ciudadana y prontitud en la resolución judicial de controversias son tareas que debemos profundizar ante los riesgos de la coyuntura internacional, y claro, principalmente porque permiten ofrecer a nuestras familias más y mejores posibilidades de empleo.
NOTAS ANTERIORES
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.
Tendencias 2025
Viernes 03 enero, 2025
Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.
Feliz y próspero año nuevo 2025
Jueves 02 enero, 2025
Durante el año que comienza continuaré por tercer año consecutivo como columnista todos los jueves en este periódico “La República”.
El mes de enero en nuestra Historia Patria
Miércoles 01 enero, 2025
En 1823 se instaló la Segunda Junta superior Gubernativa en Cartago, que gobernó hasta el 14 de marzo de 1823 siendo presidida por José Santos Lombardo.