Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



BLOG


Mejore su nivel de autoeficacia y enfrente cualquier reto

Incae [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2018


¿Por qué algunas personas enfrentan cualquier obstáculo, mientras otras tienden a rendirse fácilmente? Quizás tenga que ver con su nivel de autoeficacia, la creencia que tiene un individuo de ser capaz de completar con éxito determinada tarea.

El término fue introducido por el psicólogo ucraniano-canadiense, Albert Bandura, quien considera que la autoeficacia desempeña una función mental de autorregulación al revelar cuándo vale la pena intentar algo y cuándo no.

Por eso juega un papel importante a la hora de afrontar cualquier desafío y se convierte en un aspecto fundamental para aquellas personas que quieren ser exitosas. Bandura señala cuatro formas para aumentar su nivel de autoeficacia:

1. Los logros de ejecución: las experiencias pasadas son importantes porque le demuestran cuáles tareas domina. Si fue exitoso en una situación en particular, tendrá más confianza de que podrá lograrlo nuevamente. Por ejemplo, si ya aprendió a hablar un segundo idioma, estará más anuente a aprender un tercero, comparado con alguien que solamente habla su lengua materna.

2. Experiencia vicaria: al ver a una persona ejecutar ciertas actividades de manera exitosa, usted se inclinará a creer que también podría hacerlas. Así sucede en los grupos de apoyo donde los miembros ven su propia lucha reflejada en los testimonios de otros, y quienes han superado su problema se convierten en motivación para el resto.

Entonces, cuando se enfrente a un obstáculo, recurra a personas que hayan pasado por lo mismo y puedan orientarlo sobre cómo resolverlo.

3. Persuasión verbal: contar con alguien que constantemente esté validando su capacidad para realizar algún trabajo es la mejor inyección de confianza. Un estudio llamado “Primeros Pasos”, realizado por las universidades de Finlandia Oriental, Turku y Jyväskylä en 2015, demostró cómo esto influye en edades tempranas. La investigación confirmó que los niños desarrollan mejores habilidades académicas, mayor motivación para establecer metas y se sienten más seguros de sus capacidades cuando poseen maestros empáticos, que los apoyan y generan un ambiente positivo en la clase.

4. Respuesta emocional y fisiológica: sus reacciones y respuestas emocionales ante determinadas situaciones afectan cómo se siente con respecto a sus habilidades. Por ejemplo, si se pone nervioso al hablar en público, podría desarrollar un sentido bajo de autoeficacia ante ese escenario.

No obstante, si aprende a minimizar el estrés y eleva su estado de ánimo ante cualquier circunstancia difícil, usted puede mejorar su nivel de autoeficacia y tener una mejor respuesta emocional.

La mayoría del tiempo superar un obstáculo no dependerá de su capacidad, sino de cómo aproveche sus habilidades. Usted puede tener las mismas o mejores aptitudes que una persona exitosa, pero quizás no sabe cómo utilizarlas.

En ese sentido, mediante la autoeficacia es posible modificar sus conductas y actitudes para mejorar su calidad de vida profesional y personal. Ser autoeficaz acondicionará su mente para que todo esfuerzo esté enfocado hacia el logro, lo ayudará a mejorar su motivación y a ser más productivo en aquellas cosas que se proponga.  

Las personas con un fuerte sentido de autoeficacia ven los problemas y los retos como oportunidades, desarrollan sentido de compromiso hacia las actividades que realizan y se recuperan rápidamente de cualquier fracaso o decepción.


Así que reflexione, al afrontar un nuevo desafío; ¿siente que está a la altura y puede conseguir el objetivo?








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.