Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



NACIONALES


Partido del Presidente es la principal fuerza política del país, según encuestas

Más de 20 políticos ya muestran interés para sustituir a Rodrigo Chaves en 2026

Campaña presidencial arranca de manera oficial en poco más de un año

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2024


Fabricio Alvarado de Nueva República, Luis Amador, exjerarca del MOPT, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, Natalia Díaz de Unidos Podemos, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, son algunas de las personas que estarían interesados. Cortesía/La República.
Fabricio Alvarado de Nueva República, Luis Amador, exjerarca del MOPT, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, Natalia Díaz de Unidos Podemos, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, son algunas de las personas que estarían interesados. Cortesía/La República.


A poco más de un año de que arranque oficialmente la campaña política, más de 20 personas han mostrado interés, o bien, suenan en el ambiente político como posibles sucesores del presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Luis Amador: Una vez que aclare mi inocencia podré considerar postularme

Algunos de ellos son viejas figuras de la política nacional como Rodrigo Arias y Antonio Álvarez del PLN, pero también hay caras nuevas como Laura Fernández, ministra de la Presidencia; Álvaro Ramos, expresidente de la CCSS; y Gerardo Corrales, economista.

De todos ellos, quizás el más mediático ha sido Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no solo porque fue noticia recientemente al chocar de frente sus intenciones con un rotundo “no” para liderar al PUSC, sino también, por la investigación de un supuesto caso de corrupción que realiza la fiscalía y el Congreso por la mejora de la pista de Liberia, en la cual él tuvo algún nivel de participación como jerarca del MOPT.

Adicionalmente, Amador ha entrado en una seguidilla de desencuentros con el presidente, a tal punto que este lo llamó “Judas”, sugiriendo que es un traidor.

La semana pasada, se dio a conocer un supuesto audio donde Amador discute con otras personas la posibilidad de promover la idea en el Congreso de destituir al presidente como “mentalmente inestable y bipolar”.

Lea más: Natalia Díaz se reincorpora al partido Unidos Podemos tras su paso por el gobierno de Rodrigo Chaves

“Esto obedece a una campaña irresponsable y orquestada para seguir ensuciando mi nombre, al punto de que, curiosa y convenientemente, esa supuesta filtración ocurre justo un día después de que comparecí a rendir amplia declaración en la fiscalía. No me prestaré para este tipo de politiquería sucia que nada aporta a la ciudadanía costarricense”, afirmó Amador, quien volvió a confirmar sus deseos de ser presidente.

Claudio Alpízar de Esperanza Nacional, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista y Natalia Díaz, exministra de la Presidencia y líder de Unidos Podemos, son otras de las personas que tendrían interés.

A este grupo también se le suman Silvia Hernández, exdiputada del PLN; Gilberth Jiménez y Carolina Delgado, ambos legisladores de Liberación Nacional.

El abogado Fernando Zamora por el Partido Nueva Generación, el excanciller Enrique Castillo y Fabricio Alvarado de Nueva República también estarían en esa lista de posibles aspirantes.

“Nuestra prioridad hoy está enfocada en la creación del Partido Esperanza Nacional, un partido de ideología socialdemócrata y de altos valores en la función pública. Estamos muy avanzados en el proceso; posterior a ello, estaremos escogiendo quién nos representará en las elecciones presidenciales de 2026. Para mí sería un honor, pero eso lo decidiremos en el partido, y es tarea para el año 2025”, dijo Alpízar.

En el caso del gobierno, no está claro cómo se llamará el partido que reúna a los seguidores del mandatario, ni tampoco quién sería la persona que asuma ese reto; no obstante, de primera entrada, suena el nombre de Laura Fernández, ministra de Presidencia.

Esta última indicó al medio El Mundo recientemente, que todo lo deja “en manos de Dios”.

En el caso del oficialismo, la duda es muy relevante, ya que casi una tercera parte del electorado se considera seguidora del partido del Presidente.

Esto, sin importar que a la fecha no exista una agrupación política oficial.

“Si escogemos un buen sucesor, creo que perfectamente podemos ganar en la primera vuelta y conseguir el 40% de los votos. La encuesta del CIEP de la UCR, que es dura con el gobierno, le da al presidente un 55% de apoyo para la mitad de su gestión”, dijo Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social.

La ley electoral establece que si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 40% de los votos válidos, será necesario ir a un desempate entre las dos opciones más votadas.

La última vez que Costa Rica no tuvo que ir a un balotaje fue en 2010, cuando Laura Chinchilla del PLN ganó en primera ronda. Posteriormente, los ticos han ido a las urnas tres veces consecutivas a una segunda ronda.

De momento, existe confusión sobre cuál es el partido del presidente. Sin embargo, Cisneros indica que en el momento oportuno se conocerá cuál es la bandera, cuál es el partido y quién será el candidato.

“Por el momento no sabemos. Hay varios partidos que se dicen rodriguistas, pero al final habrá uno, con una señal inequívoca que agrupe a todas las fuerzas rodriguistas, y por ahí la gente tendrá una señal muy clara (…) Nosotros no queremos llegar a las elecciones con un montón de partidos fragmentados, sino con un solo partido y así brindar una clara señal de que ese es el partido de Rodrigo Chaves Robles”, finalizó Cisneros.


Posibles nombres


A pesar de que falta más de un año para que arranque la campaña política de manera oficial, varios actores ya son mencionados como posibles candidatos e incluso con intención de voto. En este caso, no se incluyó al grupo que No sabe o No responde. (Las cifras en porcentaje reflejan apoyo electoral, según Opol Consultores para finales de junio. La encuesta tiene un margen de error de 2,6%. La medición tiene una muestra de 1.400 personas de manera presencial. Se incluyen al final del listado personajes políticos que estarían valorando una postulación, aunque no tienen datos para esta encuesta).

Figura Partido Intención de voto
Fabricio Alvarado Nueva República 13,7
Rodrigo Arias PLN 9,6
Luis Amador Sin partido 6,4
Antonio Álvarez PLN 4,2
José M. Villalta Frente Amplio 3,1
Fernando Zamora Nueva Generación 2,6
Eli Feinzaig Liberal Progresista 2,5
Leslye Bojorges PUSC 2,3
Natalia Díaz Unidos Podemos 2,2
Sofía Guillén Frente Amplio 1,9
Rolando Araya Sin Partido 1,6
Laura Fernández Sin partido (actual ministra de la Presidencia) 1,3
Gerardo Corrales Sin partido 0,6
Silvia Hernández PLN 0,6
Juan Carlos Hidalgo PUSC 0,1
Enrique Castillo Excanciller  
Claudio Alpízar Líder de Esperanza Nacional  
Álvaro Ramos Expresidente de la CCSS  
José Aguilar Presidente Desarrollo Humano Estratégico  
Gilberth Jiménez Diputado del PLN  
Carolina Delgado Diputada del PLN  


Partido del “presidente” Chaves, el más popular


A pesar de que en la práctica no existe, el partido del presidente Rodrigo Chaves es el más popular de Costa Rica, superando a varias agrupaciones que tienen más de 50 años de existencia, como el PLN y el PUSC. (Cifras en porcentaje, según estudio de Elliot Coen Consulting para el Instituto de Antropología Social. La encuesta tiene un margen de error de 4,3% y se realizó en agosto anterior).

Partido Simpatía
Ningún Partido 28
Partido del presidente 27
Frente Amplio 17
PLN 13
PUSC 5
Liberal Progresista 5
Nueva República 3
Otros 3


¿Qué convence más a los ticos?


Las propuestas y el candidato son los elementos que más convencen a los ticos de ejercer su voto hacia un postulante.

(Cifras en porcentaje, según estudio de Elliot Coen Consulting para el Instituto de Antropología Social. La encuesta tiene un margen de error de 4,3% y se realizó en agosto anterior).

Variable Porcentaje
Propuestas planteadas 67
Candidato 23
Partido Político 6
No Sabe/No responde 4


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.