Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Marta Esquivel regresó a su cargo en la CCSS a la espera de conocer medidas cautelares

Juez comunicará decisión por escrito en los próximos días

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 octubre, 2024 11:12 a. m.


Marta Esquivel. Cortesía/La República.
Marta Esquivel. Cortesía/La República.


Debido a que todavía no se han establecido medidas cautelares de ningún tipo, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), regresó este martes a su puesto de trabajo.

Lea más: Funcionaria que recomendó licitación de Ebáis que investiga la fiscalía fue nombrada gerente con salario de ¢5 millones

Esta misma situación aplica para Marielos Gutiérrez, gerente general, y los directivos Isabel Camareno, Johnny Gómez y Zeirith Rojas.

Todos ellos figuran en el caso Barrenador, que investiga el Ministerio Público, por un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones al año en la adjudicación de 138 Ebáis a un puñado de cooperativas.

Este lunes, se terminaron las audiencias, pero el juez señaló que comunicará a los investigados las medidas cautelares por escrito.

En la previa, la fiscalía solicitó apartar a Esquivel y a otros funcionarios por seis meses, además de no salir del país y presentarse a firmar una vez a los juzgados.

Lea más: En dos meses CCSS desoyó tres criterios técnicos en contra de la adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas

En medio de los escándalos de supuesta corrupción que sacudieron al país a inicios de la semana pasada, la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez fue nombrada como Gerente General interina de la CCSS.

Ella fue una de las que regresó a su puesto de trabajo este martes.

Se trata de la funcionaria que recomendó a la junta directiva de la institución en julio anterior, la licitación de 138 Ebáis a un puñado de cooperativas y que hoy día es motivo de una acción policial por parte del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes temen un supuesto sobreprecio anual de ¢12.400 millones en las contrataciones.

Para el momento en que se hicieron las adjudicaciones a las cooperativas, la funcionaria era directora de Proyección de Servicios de Salud de la institución, de acuerdo con la denuncia que planteó la auditoría de la CCSS al Ministerio Público.

“El 5 de julio de 2024, en el oficio GM-DPSS-0331-2024, la Ing. María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, directora de Proyección de Servicios de Salud, remitió a la Junta Directiva la recomendación de adjudicar la Licitación Mayor Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud de diez (10) Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social”, según la auditoría.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.