Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Mantendrá Solís defensa a precio de arroz

Luis Fernando Cascante [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2014 12:00 a. m.




Mantendrá Solís defensa a precio de arroz

Mantener la prórroga que dio el gobierno de Laura Chinchilla, para la liberación de precios del arroz hasta marzo de 2015, es una medida que Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, acatará en una eventual administración del PAC.
A esta conclusión llegó ayer, tras reunirse con los dirigentes del sector.
Lidiar con los subsidios al sector arrocero, así como con las quejas de los consumidores y la presión internacional por rebajar la ayuda a esta producción, es una de las tareas que enfrentará el próximo gobernante.
El pulso se da en dos ámbitos, el precio que paga el consumidor por el arroz es el segundo más caro del mundo según la FAO, que tomó una muestra de 49 países.
Del otro lado, la pérdida del subsidio provocaría la bancarrota a productores, que por falta de recursos para mejorar las condiciones de la producción, quedarían fuera de competencia.
El futuro de la ayuda del Estado al sector, aumentar la competitividad en calidad y costos, fueron parte de la agenda.
Nuestro país gastó unos $400 millones en los últimos cuatro años, con el objetivo de intervenir en la fijación de precios del arroz y en aras de proteger un sector que no ha mejorado su productividad en ese lapso, señaló un estudio del MEIC y la UCR.
Además, el 80% de la producción de este grano se agrupa en un 20% de los productores, concentrando esta actividad en un pequeño grupo de grandes empresarios.
“Debe existir mayor respaldo hacia pequeños y medianos empresarios”, afirmó Óscar Campos, líder de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.
Postergar hasta 2015 la eliminación del subsidio es también avalado por Johnny Araya, quien ya había hecho esta propuesta al sector.
Coincidiendo ambos candidatos a la presidencia en el enfoque, el factor que les vendría a diferenciar es la agenda de competitividad a emplear, para que el productor pequeño produzca y compita.
El país se expone a que cualquiera de los miembros de la OMC que se sienta afectado, plantee un panel arbitral en el Órgano de Solución de Diferencias, y ante un eventual fallo en contra podemos tener sanciones de tipo comercial que obviamente repercutirán sobre nuestro sector exportador, según respondió el Comex a LA REPÚBLICA.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.