INVITADO ESPECIAL: Tang Heng. Embajador República Popular China en Costa Rica
La Economía China Avanza a Pasos Estables por la Vía de Desarrollo de Alta Calidad
Redacción La República [email protected] | Viernes 14 julio, 2023
Por Tang Heng
Embajador de China en Costa Rica
En los últimos diez años, la economía de China ha logrado crecer a una media interanual del 6,2 %. aumentando su cuota en el PIB mundial del 11,3% en 2012 a alrededor del 18%. El comercio de bienes de China ocupa el primer lugar en el mundo durante seis años consecutivos. En promedio, China contribuye más del 30% al crecimiento mundial, consolidándose como el motor más importante para propulsar el crecimiento constante de la economía mundial. Ante el enorme impacto de la pandemia nunca vista en la pasada centuria, la economía china ha seguido demostrando su gran resiliencia. En los últimos tres años, la economía china viene creciendo a una tasa interanual media del 4,5%, unos 2,5 puntos porcentuales por encima de la tasa media de crecimiento mundial, llevando la delantera entre las economías principales.
Lea más: Palabras de Tang Heng embajador de la República de China en Costa Rica
En el contexto de la actual ralentización de la economía global, China sigue manteniendo un buen ímpetu de crecimiento. En lo que va del año, la economía china mantiene la tendencia al repunte y la recuperación. En el primer trimestre, la tasa de crecimiento interanual fue del 4,5%, y se prevé un crecimiento aún más rápido en el segundo trimestre, así como el cumplimiento de la meta de crecimiento anual de alrededor de 5%. De enero a mayo de este año, se registra una notable mejora de la confianza en el mercado chino y un fuerte repunte del consumo y la inversión. De enero a mayo, las inversiones en activos fijos, en infraestructura y en industria manufacturera de China aumentaron respectivamente un 4%, 7,5% y 6% interanual, y el valor agregado de la industria de maquinaria y equipos por encima del tamaño designado aumentó un 6,8% interanual. Las importaciones y exportaciones incrementaron un 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, entre las cuales las importaciones y exportaciones totales de las empresas privadas crecieron un 13,1%, representando el 52,8% del volumen total, 3,9 puntos porcentuales más comparando con el mismo periodo del año anterior. Además, las ventas minoristas de bienes de consumo en China lograron un crecimiento interanual del 12,7% en el mes de mayo.
Basándose en el fuerte impulso de la recuperación económica de China, varias organizaciones e instituciones internacionales han elevado sus expectativas para el crecimiento económico del país de este año. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han subido respectivamente sus previsiones al 5,6% y 5,2%, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha elevado la tasa de crecimiento de China para este año y el próximo al 5,4% y 5,1% respectivamente. El presidente del Foro Económico Mundial Børge Brende pronostica que se espera que la contribución de la economía china al crecimiento mundial alcance el 36% este año. Últimamente, altos directivos de empresas estadounidenses Microsoft, Apple, Starbucks y Tesla, así como de Río Tinto de Reino Unido y Aramco de Arabia Saudita, han visitado sucesivamente a China, donde expresaron su optimismo sobre el mercado chino y expectativas de reforzar la cooperación con las empresas chinas.
Recientemente, al ver la disminución de la tasa de crecimiento de los principales indicadores económicos de China, algunos medios de comunicación ya empiezan a hablar de “las muestras de agotamiento” de la economía china, haciendo caso omiso de que la disminución se debe principalmente al efecto base causado por el rápido repunte de la economía china después de mayo de 2022 de los impactos de Covid-19. De hecho, siempre perduran teorías como el hardlanding de la economía china, el colapso de China, entre otras, pero en repetidas ocasiones caen en bancarrota frente al sostenido crecimiento de alta velocidad de la economía china y su gran resiliencia en momentos de crisis.
Lea más: Costa Rica y China firman acuerdo para reconocerse como socios comerciales confiables
En la actualidad, se ha formado, en términos generales, una estructura de la economía socialista de mercado con peculiaridades chinas caracterizada por la enorme escala, la completa cadena industrial y diversificados actores de mercado. Sobre esta base, China está promoviendo la transformación desde un crecimiento de alta velocidad hacia un desarrollo de alta calidad con la innovación como la fuerza motriz, al tiempo de impulsar la transición desde “Made in China” hacia “Created by China”.
De enero a mayo del presente año, la producción de vehículos de nuevas energías y células solares en China lograron respectivamente un aumento interanual del 37% y 53.6%, con lo que los sectores de vehículos eléctricos, nuevas energías y chips ocupan una posición cada vez más importante en la economía china. A más largo plazo, China introducirá más medidas prácticas y eficaces en materias de ampliación de la demanda interna, estímulo a la vitalidad del mercado, impulso al desarrollo coordinado de las diversas regiones y de las zonas urbanas y rurales, aceleración de la transición verde del modelo de desarrollo y apertura al exterior de alto nivel, en aras de impulsar, en un ciclo relativamente largo, el estable y duradero crecimiento de la economía china por la vía de desarrollo de alta calidad, y al mismo tiempo proporcionar constante ímpetu para la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.
Como el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en el siglo XXI, Costa Rica siempre está a la vanguardia de los países de la región en el desarrollo de las relaciones con China. Desde el establecimiento de relaciones, los dos países han logrado fructíferos resultados en la cooperación económica y comercial, y China se mantiene como el segundo socio comercial de Costa Rica durante muchos años consecutivos. En los últimos dos años, las exportaciones de Costa Rica a China han aumentado con especial rapidez. Según las estadísticas chinas, en 2022 las exportaciones a China ascendieron a 2.000 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 146%, poniendo a Costa Rica en el noveno lugar entre los socios comerciales de China en cuanto a la tasa de crecimiento. De enero a mayo de este año, las exportaciones de Costa Rica a China crecieron cerca de 78%, con un valor superior a los 1.000 millones de dólares, lo cual equivale a la suma de las exportaciones de los demás países de Centroamérica y convierte a Costa Rica en el país que más exporta a China en la región. La cooperación económico-comercial entre ambos países todavía guarda un enorme potencial y promisorias perspectivas. China está dispuesta a trabajar junto con Costa Rica para defender firmemente el multilateralismo, apoyar la globalización económica y el libre comercio, explorar y liberar continuamente el potencial de la cooperación práctica en diversos campos, con miras a crear de la mano un futuro más inclusivo, resiliente y sostenible.