Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Incofer inicia primera etapa del concurso para construir el tren eléctrico

Danny Canales [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2021 05:45 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Este viernes inició oficialmente la primera etapa del concurso para la construcción del tren eléctrico de pasajeros.

Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, en Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) está invitando a las empresas interesadas en el proyecto a participar de la fase de precalificación.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Este es un filtro en el que se mide la experiencia técnica, capacidad financiera y disponibilidad para participar en la licitación por concesión de obra pública del proyecto.

Las empresas que superen esta fase podrán participar en el concurso de licitación, de conformidad con los términos del cartel de licitación que será publicado posteriormente.

El cartel de precalificación se puede descargar en la página www.incofer.go.cr/trenelectricogam/, que es de acceso público.

Mediante este concurso se escogerá a la empresa que diseñará, financiará, construirá, operará y brindará mantenimiento al tren eléctrico.

“La etapa de precalificación de los oferentes está contemplada en el cronograma de trabajo y es un paso más en la consecución de los objetivos que nos hemos trazado de avanzar, técnica y responsablemente, lo más posible, en la ejecución del proyecto”, señaló Elizabeth Briceño, presidente Incofer.

El proyecto de tren eléctrico comprende una travesía de 86 kilómetros, a doble vía, que cubrirá las cuatro provincias de la GAM.

Los estudios estimaron su costo en $1.554 millones, de los cuales el gobierno se compromete a aportar un subsidio de $550 millones, mediante un crédito del BCIE que se debate en este momento en la comisión legislativa que analiza los temas de infraestructura.

Lea más: Concesionario del tren eléctrico dispondrá de terrenos del Incofer para impulsar obras inmobiliarias

El fin de este aporte y de otro que se haría anualmente, es llevar la tarifa del tren a unos ¢600 por viaje, para poner el servicio al alcance económico de toda la población.

Justamente este momento se debate la suerte de este crédito, pues por reglamento legislativo los diputados deben dictaminarlo en comisión antes del 1º de noviembre o de lo contrario se archiva.

Ante esta situación la primera dama Claudia Dobles ha solicitado al Congreso que lo dictaminen y que trasladen el debate al plenario, pues de lo contrario se perdería el esfuerzo de más de siete que se ha hecho para poder sacar a concurso la construcción del tren.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.