Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Hackers piden recompensa de $5 millones tras ataque a Recope

Administración de Rodrigo Chaves no les pagará

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2024 05:21 p. m.


Hackers
Los hackers detrás del ataque a Recope exigieron $5 millones. Archivo/LA REPÚBLICA


Los delincuentes informáticos que afectaron los sistemas de la Refinadora Costarricense del Petróleo están pidiendo $5 millones a cambio de devolver a la empresa el acceso a la información y los equipos comprometidos.

Lea más: Costa Rica no pagó a hackers, pero sí invirtió $25 millones para recuperar información de Hacienda y la CCSS

En el mensaje se advirtió de que los dispositivos infectados volverían a operar normalmente solo si se realizaba el pago solicitado.

Sin embargo, las autoridades del gobierno descartaron ceder al pedido.

Lea más: Costa Rica ingresó al club de los países con Gobiernos afectados por ciberataques ransomware

Las operaciones de descarga en el muelle de Moín continúan con normalidad pese al hackeo a Recope, mientras expertos estadounidenses apoyan en la recuperación de los sistemas.

“Los hackers detrás del ataque a Recope exigieron $5 millones para desbloquear los sistemas comprometidos, aunque el gobierno descartó cualquier posibilidad de pago. Estos incidentes están relacionados con otros ataques recientes en México, ejecutados bajo el esquema Ransomware-as-a-Service (RaaS), una estructura criminal que opera como un modelo de negocio”, señaló Gezer Molina, director de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además de Recope, instituciones como la Dirección de Migración y Extranjería y la televisora Repretel también fueron blanco de ataques similares, lo que eleva la preocupación por la ciberseguridad nacional. Las autoridades reiteraron su llamado a reforzar las medidas de protección en infraestructuras críticas para prevenir futuros incidentes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.