Grupo ICE perdería ¢327 millones si se aplica rebaja por uso de postería, según institución
Andrei Siles [email protected] | Martes 07 febrero, 2023 11:18 a. m.
Un proceso administrativo de impugnación, aunado a una medida cautelar para que no se aplique la resolución de ajuste, fue solicitado por el Grupo ICE, por medio de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ante la Sutel por la fijación de un nuevo cálculo para fijar la tarifa que pagan las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones por uso de estas estructuras.
Lea más: Choques contra postes de luz cayeron un 53% el año pasado
Dicha variación tendría un perjuicio para las finanzas del Grupo ICE de hasta ¢327 millones en este año por concepto de inversión en mantenimiento y eventuales sustituciones, dada la sobresaturación de hasta un 300% de los postes de alumbrado público y que podría agravarse, justifica la estatal.
La Sutel estableció el uso de una tasa de 11% para calcular la tarifa, lo que se traduciría en una rebaja en el costo por uso de postes, siendo que lo que corresponde es aplicar un 13% de acuerdo con una resolución aprobada en abril del 2021, alega la CNFL.
“Las empresas eléctricas no pueden seguir asumiendo el costo y el riesgo de una actividad comercial de terceros. Continuar con una tarifa reducida, como pretende Sutel, significa aumentos futuros para los clientes del sector eléctrico por compensación de ingresos no percibidos y la reposición de postes colapsados”, indica Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.