"Fondos voluntarios podrían desaparecer si se insiste en gravarlos con renta": Operadoras
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 04:30 p. m.
Los fondos voluntarios de pensión están en riesgo de desaparecer de avanzar un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Hacendarios, según la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop).
Si bien el proyecto impulsado por la legisladora Yorleny León no dice explícitamente que se propone eliminar la exoneración del impuesto de renta que tiene el régimen, el que se les pida periódicamente otorgar información sí tendría ese efecto, pues se emplearía para estimar las rentas sobre todas las prestaciones que reciben las personas y calcular así el impuesto que se les cobraría, sospechan desde Acop.
Que esto ocurra amenazaría con una salida masiva de afiliados, poniendo en entredicho la sostenibilidad del régimen.
Asimismo, un gran efecto de recaudación de Hacienda no se podría esperar.
Lea más: Pensiones se reducirían en un 18% si se aprueba impuesto a rendimientos del ROP
Esto por que en un estudio a diciembre del 2020, el cual no incluye a Vida Plena al no estar adscrita a Acop ni BAC que no participó, del total activo administrado por las operadoras que suma ₡453.488 millones, el 73% ya cumple los criterios para retirarse en este momento sin recargo tributario.
Es decir, los cotizantes con más recursos acumulados podrían retirar todo el dinero de inmediato, sin afectación alguna, y los restantes, aunque deberían pagar un porcentaje de renta, siempre estarían motivados al retiro previo, dada la eventual entrada en vigor de un tributo mayor, según Hermes Alvarado, presidente de Acop.
Lea más: Más y más impuestos: ROP y FCL en la mira del Ejecutivo
También, se impactaría al sector financiero nacional debido a la liquidación masiva de valores que tendrían que hacer la Operadoras de Pensiones, afectando el precio de los títulos, tasas de interés y rendimientos.
Además, los planes voluntarios están altamente concentrados en títulos del sector público (más de un 70% a julio del 2020), y de presentarse un desincentivo para este tipo de ahorro, el Gobierno vería disminuida sus posibilidades de financiamiento.