Fichar figuras de renombre no es sinónimo de éxito
Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2021
Fichar futbolistas veteranos de renombre, puede convertirse en arma de doble filo para el club y el cuerpo técnico que los firme. Contratar “nombres” no es sinónimo de éxito.
Alajuelense anunció con bombos y platillos los fichajes de Celso Borges (33 años) y del canalero Gabriel Torres (32 primaveras).
No hace mucho en este club se dieron otro par de fichajes “bomba”, curiosamente dos defensas centrales: Daniel Arreola y Giancarlo “Pipo” González.
Si repasamos hoy la clasificación del Torneo Apertura, comprobaremos que la retaguardia de la Liga es la más vencida del torneo: 21 anotaciones recibidas, que la convierten en la defensa más floja y vulnerable del campeonato.
Lea más: ¡Lleida completa el atraco! Celso Borges es nuevo jugador de Alajuelense
¿Significa esto que Arriola y González son defensores de baja calidad?
Desde luego que no: sus trayectorias son respetables y cargadas de éxitos, de manera que no se trata de juzgar sus condiciones.
El punto a analizar es que, por ahora, sus fichajes no le han aportado al Alajuelense lo que se espera de futbolistas con sus credenciales y lo más delicado, sus firmas cortaron de tajo el ascenso a la estelaridad de los jóvenes Fernán Faerron y Alexis Gamboa. Los dos perdieron la titularidad y ahora se alternan con ellos como estelares del equipo.
Entonces, perfectamente puede repetirse la novela con los fichajes de Borges y Torres, que sin ninguna duda, le van a cortar el ascenso a algunos de los cachorros del equipo que hoy suman mayores oportunidades de acción.
Lea más: Nuevo delantero manudo Gabriel Torres anotó un gol en 20 partidos con Pumas
La presencia de Celso Borges como el 5 del Alajuelense, desde luego que es espectacular. Es un fichaje imponente, pero conlleva un corte abrupto al ascenso de Bernald Alfaro, el talentoso volante central del equipo y ya verán que jugadores como Brandon Aguilera, Josimar Alcócer y hasta el talentoso Aaron Suárez, irán desapareciendo del escenario.
Se comenta en los corrillos que Alfaro pronto hará maletas, de ahí la firma de Celso, pero esto está por verse. En todo caso, dejemos lo de Bernald aparte y verán como Aguilera saldrá de escena.
Igual sucederá con Gabriel Torres.
Si lo analizamos en frío, llega para suplir las ausencias de Jürgens Montenegro y ahorita de Adrián Alonso Martínez, pero si lo comentamos en caliente, también el canalero llega para cortarle el vuelo y las alas quizá al mejor delantero de la Liga hoy, el picaresco Carlos Mora.
Enemigo que soy de los equipos acaparadores de estrellas, dejo expuesto mi comentario.
NOTAS ANTERIORES
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio