Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Empresas no tendrían que aportar ¢135 mil mensuales por estudiante para implementar educación dual

Desde su puesta en práctica, programa ha alcanzado la firma de 91 convenios y solo 249 egresados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 junio, 2024 12:15 p. m.


r Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA. Cortesía/La República.
r Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA. Cortesía/La República.


Lograr que más empresas se apunten con la educación dual es el objetivo de un proyecto de ley presentado por Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA, a la Asamblea Legislativa.

Lea más: Más empresas serán parte de la educación dual gracias a cambio en bachillerato

Actualmente, la participación empresarial es limitada debido a que la norma indica que las empresas deben aportar cerca de ¢135 mil mensuales por cada estudiante en formación. Este monto imposibilita a muchas empresas a sumarse al modelo o superar una matrícula mínima, según el INA.

La propuesta de Alfaro busca que durante los primeros tres años, las empresas no deban incurrir en una inversión que afecte sus operaciones. Posteriormente, iniciarían un proceso gradual de aporte hasta alcanzar el 100% a partir del octavo año.

Lea más: Estudiantes se benefician con programa de Educación Dual para mejorar su empleabilidad

“Para la gran mayoría de empresas es imposible asignar ¢2 ó ¢3 millones de primera entrada al modelo sin haber experimentado en la práctica la educación dual. Con esta estrategia de atracción, las empresas se podrán acercar, conocer el modelo y ver en la práctica los grandes beneficios que conlleva y así, lejos de parecer un gasto sin garantías, se convierta en una inversión altamente rentable”, explicó Alfaro.

Desde su implementación, la educación dual ha logrado la firma de 91 convenios y 249 egresados; sin embargo, su potencial no ha sido explotado en parte por la lenta recuperación de la pandemia por la COVID-19, según el INA.

La propuesta del INA permitiría hacer un uso más eficiente de los recursos de becas, asignándolos a un beneficio directo para los estudiantes, ya que la transferencia correspondiente será asumida por el Fondo Especial de Becas. También se cubrirá el Seguro de Riesgos de Trabajo Especial para Formación Técnica Dual, que protegerá a los estudiantes durante sus actividades formativas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.